Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi: primera propuesta de presupuesto se presentará a la JSF a fin de mes

El gobernador aseguró que hay una serie de iniciativas que tienen "impacto fiscal", pero opinó que "no vamos a tener claridad" hasta que el Ejecutivo someta los números a la Junta y el organismo certifique el plan fiscal del gobierno.

El gobernador en un terreno en Cupey, donde se levantará un proyecto de vivienda.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia adelantó hoy que la primera propuesta de presupuesto se presentará a fin de este mes a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y detalló que hay una serie de iniciativas que tienen un "impacto fiscal", aunque consideró que no habrá mayor claridad al respecto hasta que su administración someta los números al organismo que maneja las finanzas del gobierno.

"Estamos trabajando con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para someterle la primera propuesta de presupuesto de la Rama Ejecutiva, si mal no recuerdo el día 27 de marzo, a más tardar el 28. Entre el 27 y 28 de marzo es que tenemos que presentar nuestro proyecto de presupuesto a la JSF", afirmó el mandatario tras participar en el anuncio de un proyecto de vivienda en Cupey.

Sobre el presupuesto, comentó que "se está elaborando. Estamos en conversaciones con la Junta. También el nuevo plan fiscal del gobierno la Junta lo debe estar emitiendo para esa fecha, como para el 28 de marzo, que es la fecha estimada para que salga el nuevo plan fiscal".

Mientras, en cuanto al proceso de audiencias públicas que se lleva a cabo en la Legislatura en torno al tema, expresó que "lo están haciendo desde ahora, a pesar de que no tienen el presupuesto de la Junta y tampoco tienen el presupuesto de la Rama Ejecutiva, porque ninguno de los dos está elaborado".

"Quisieron empezar la discusión y utilizaron una cifra de ingresos y gastos que es pública, pero que es preliminar, de la Junta, para enmarcar la resolución que presentaron ahí en la Rama Legislativa, en la Cámara en particular. Pero el Ejecutivo va a cooperar, estamos compareciendo, proveemos la información que tenemos", agregó.

El mandatario consignó que "como ya salió a relucir en las vistas públicas, todavía no tenemos un presupuesto confeccionado, porque la fecha que nos estableció la Junta para someterlo a su consideración es el 27 de este mes".

Respecto del descuadre que habría de $1,300 millones para proyectos prioritarios, según señaló el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, el primer ejecutivo del país manifestó que "a lo que se refieren, posiblemente, es al costo por ejemplo de la reforma contributiva propuesta, del alivio contributivo, y ese costo es de más de $500 millones, y también con toda probabilidad se están refiriendo al costo de otras iniciativas, como pueden ser aumentos salariales y la propuesta de tener un fondo de servicios esenciales municipales".

Para Pierluisi Urrutia, "hay una serie de propuestas que tienen impacto fiscal... Imagino que a eso se están refiriendo. Podemos discutir estos temas, pero no vamos a tener claridad o puntualidad hasta que el Ejecutivo someta su proyecto de presupuesto a la Junta y la Junta certifique el plan fiscal del gobierno. Hay que recordar que el presupuesto tiene que ser consistente con el plan fiscal".

Consultado sobre iniciativas que estaría rechazando la JSF, y si su administración contempla un plan B frente a esa posibilidad, el gobernador dijo que "nosotros vamos a atender uno a uno los casos" y puso como ejemplo la necesidad de dar "justicia salarial" a los fiscales y procuradores. Pero vamos a proveer toda la información que solicite".

De igual manera, declaró que también "hay que hacerle justicia salarial a la Rama Judicial y aclaró que esa "justicia salarial" de la que habla "es lo que la Junta ha permitido hasta ahora, que es que revisemos los planes de retribución para asegurarnos de que la paga en el gobierno es comparable a la del sector privado. Eso no significa que la Junta esté dando paso a aumentos para todos. Lo que significa es que se están ajustando los salarios".

Pero, recordó que el gobierno ya ha dado "aumentos sustanciales" a maestros, bomberos, oficiales correccionales, paramédicos... O sea, cuando vemos todos los que han recibido aumentos en la Rama Ejecutiva, estamos hablando de cerca del 70% de los servidores públicos. Y todos recibieron bonificación. Pero yo voy a seguir en pie de lucha con la Junta para seguir mejorando esas escalas salariales, porque es indispensable que tengamos unos servidores públicos debidamente motivados".