Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sale otra misión de Estado a Venezuela, a un costo de $211,000

Después del vuelo notorio de Rivera Marín.

El Departamento de Estado firmó ayer un contrato por $211,000 para llevar carga a Puerto Cabello, Venezuela, a más tardar este sábado.

Esto ocurre mientras el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, sigue fuera de la agencia sin que ni el Gobernador indique cuándo es que vuelve a ocupar el cargo. El funcionario se retiró a vacaciones personales despues de sus criticadas afirmaciones de que un avión de ayuda humanitaria había salido de Puerto Rico y aterrizado en Venezuela cuando, en realidad, nunca aterrizó en dicho país ni parece haber pasado por otros puntos de trasbordo que el funcionario ofreció.

El alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, agradeció en su cuenta de Twitter la 'solidaridad boricua' y afirmó que pronto saldría la carga de tres contenedores con ayuda humanitaria que es similar a la carga cuyo transporte Estado contrató con la empresa EZ Shipping Limited, de Islas Vírgenes Británicas, tan reciente como ayer, martes 19 de febrero.

Ledezma agradeció al Gobernador, con quien ya se había reunido en Puerto Rico hace unos meses como parte de la campaña del Gobierno de Puerto Rico para favorecer al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sobre el presidente electo Nicolás Maduro. Tambien, agradeció a Eduardo Arosemena Muñoz, exsecretario Auxiliar de Estado, y a Rafael Cerame D'Acosta, consultor político y asesor del gobernador Ricardo Rosselló.

Esta tarde, el Gobernador despidió la embarcación acompañado de un grupo de venezolanos en una actividad que no figuró en su calendario público de actividades.

{'url':'https://twitter.com/EArosemenaM/status/1098285773575651330','author_name':'Eduardo Arosemena Muñoz','author_url':'https://twitter.com/EArosemenaM','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Para el pueblo de lt;a href='https://twitter.com/hashtag/Venezuela?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#Venezuelalt;/agt;, por conducto de lt;a href='https://twitter.com/jguaido?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@jguaidolt;/agt;.lt;brgt;Mensaje del Pueblo de lt;a href='https://twitter.com/hashtag/PuertoRico?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#PuertoRicolt;/agt;,lt;brgt;por conducto de lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@ricardorossellolt;/agt;.lt;brgt;Con cariño siempre,lt;brgt; lt;a href='https://t.co/cIDwV4VVsr'gt;pic.twitter.com/cIDwV4VVsrlt;/agt;lt;/pgt;-- Eduardo Arosemena Muñoz (@EArosemenaM) lt;a href='https://twitter.com/EArosemenaM/status/1098285773575651330?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;February 20, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El acuerdo que Estado firmó ayer fue para tres contenedores de 45 pies de largo, aunque en algunas de las fotos circuladas en redes sociales por personas vinculadas al apoyo a Venezuela desde el exilio muestran más contenedores. En un tuit, Guaidó dijo que la carga suma 250 toneladas. Tambien, el contrato es para la embarcación Midnight Stone, pero las fotos reflejan una de nombre Midnight Dream.

Tras la publicación original de esta noticia, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, confirmó algunos de los detalles y añadió que el valor de la ayuda es de $1.7 millones.

El pago de $211,000 es para la entrega de la carga en Puerto Cabello, pero no cubre una contingencia de $25,000 por cada día de retraso o detención del barco debido a intervención de las autoridades venezolanas o de piratas. El Gobierno de Puerto Rico se obliga a intervenir gubernamentalmente, a prestar recursos financieros y/o a pagar cualquier fianza que se le imponga a la nave por intervención de autoridades. Aunque la entrega de carga está pautada para este sábado, el contrato con la empresa rige hasta el 21 de marzo de 2019.

Puerto Cabello, ubicado en el centrico estado venezolano Carabobo, fue uno de los puntos de entrada de ayuda que Guaidó reveló hoy mismo.

Se consigna que EZ Shipping no sería responsable de la carga si se entrega a 'consolidadores', que pueden ser terceros autorizados o agencias del gobierno venezolano que podrían encargarse de aglutinar los contenedores de ayuda. Esto ata a que el envío de ayuda humanitaria a las fronteras venezolanas es un esfuerzo multinacional para llevar al pueblo venezolano a la vez que se reta la autoridad de Maduro, quien está impugnado por la autoproclamación de Guaidó y el apoyo a este de parte de Estados Unidos y otros países.

La llegada de ayuda este sábado está proyectándose por parte de Guaidó como un momento de definición para las Fuerzas Armadas que todavía apoyan a Maduro y ha proclamado que la ayuda entrará 'sí o sí', aunque los militares se opongan.

La crisis venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó se proclamó luego como 'presidente encargado', por considerar que el líder chavista 'usurpa' la Presidencia.

Para ver el contrato, pulse aquí:

{'url':'https://twitter.com/alcaldeledezma/status/1098275650622885889','author_name':'Antonio Ledezma','author_url':'https://twitter.com/alcaldeledezma','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Saliendo embarcación de Puerto Rico con la Ayuda Humanitaria para Venezuela. La solidaridad de la ciudadanía boricua es admirable y el trabajo de la diáspora criolla en la isla, inmenso. Gracias al Gobernador lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@ricardorossellolt;/agt; por honrar su palabra. lt;a href='https://twitter.com/EArosemenaM?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@EArosemenaMlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/RCerame?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@RCeramelt;/agt; lt;a href='https://t.co/49FcGhQYGF'gt;pic.twitter.com/49FcGhQYGFlt;/agt;lt;/pgt;-- Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) lt;a href='https://twitter.com/alcaldeledezma/status/1098275650622885889?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;February 20, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Fotocaptura de un video del secretario auxiliar de Estado, Eduardo Arosemena Muñoz, del 20 de febrero con el gobernador Ricardo Rosselló y miembros de la diáspora venezolana en Puerto Rico despidiendo una embarcación que zarpó a Venezuela con ayuda humanitaria. (Twitter)

Foto: