Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ya hay más de 4,000 personas con vacu ID

Al momento incluye solo personas con teléfono Android.

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, junto al director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique A. Völckers Nin.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Alrededor de 30 mil personas entraron por minuto a la aplicación de CESCO digital mientras ayer se anunció la nueva plataforma del gobierno de vacunación digital conocida como la VACU ID.

A las 7 p.m. de ayer se lanzó la aplicación a teléfonos Android, y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, confirmó en El Push de la Mañana de NotiCel que al momento hay 4,215 personas con el Vacu ID en su dispositivo móvil.

Le puede interesar: Disponible para vacunados el Vacu ID

“Por ahora los números están muy positivos. Hoy subimos la aplicación al sistema Apple del iPhone, al ser un proceso más riguroso”, expuso a este medio digital la ingeniera.

Se espera que esta cifra aumente significativamente en el día de hoy con la opción para usuarios de iPhone.

“Esta aplicación es aprobada por el gobierno de Puerto Rico, es gratis y lo que busca es facilitarle la calidad de vida a la persona”, sostuvo la secretaria de DTOP.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, aclaró ayer que este método es uno opcional, es decir, si aún deseas mostrar tu tarjeta de vacunación física en lugar de la digital, puedes hacerlo.

Lea también: Gobierno anuncia nuevo sorteo para vacunados

Por medio de CESCO Digital, las personas con una licencia o identificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) podrán gestionar la credencial durante la primera fase del proyecto. Para hacerlo, deberán tener la serie de dosis completas, según corresponda al manufacturero de la vacuna, e ingresar la información en la solicitud electrónica de CESCO. En esta fase también se atenderá de un 65 a un 70 por ciento de la población vacunada al momento.

La solicitud del usuario se validará con el Sistema de Vacunación del Departamento de Salud (PREIS) para recibir la credencial de vacunación (Vacu ID) y poder desplegarla en la aplicación móvil. Una vez la credencial reciba la validación del Departamento de Salud, el usuario recibirá una notificación al respecto y podrá añadir su Vacu ID a su billetera digital (Wallet) de iPhone. El sistema tendrá capacidad para procesar 10 mil validaciones por segundo.

Durante la segunda fase de la solicitud de la credencial de vacunación contra el covid-19 se atenderá al público que no cuenta con ningún tipo de identificación oficial del DTOP, así como menores de edad que no tengan teléfonos inteligentes.

Le puede interesar: Empleados y comensales en restaurantes deberán estar vacunados contra el covid-19

La tercera y última fase del proyecto permitirá que las personas puedan contar con todas las credenciales de vacunación de su familia en un solo pase de validación. Esta información se validará de manera automática con la base de datos del Registro Demográfico.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.