Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Integrantes del chat discutieron cómo Vázquez reaccionaría al FEI

Nuevos intercambios sobre Vázquez en Telegram.

En unas secciones nuevas del chat de Telegram que causó la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, los integrantes del grupo aparecen discutiendo lo que el propio Gobernador y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, dirían horas después a la prensa el 1 de noviembre de 2018, cuando explotó la investigación que mantenía la Oficina del Panel de Fiscal Especial Independiente (OPFEI) contra la Secretaria.

El 1 de noviembre, NotiCel publicó las primeras confirmaciones documentales de la investigación que la OPFEI mantenía sobre Vázquez Garced por intervención en el caso de escalamiento que sufrió su hija. Ese día, el gobernador Rosselló Nevares confirmó en una actividad de la Asociación de Industriales que había sido interrogado por fiscales de la OPFEI con relación al caso y reafirmó que Fortaleza fue la que refirió a la OPFEI la investigación.

Luego, durante una intervención a media mañana wn WKAQ, Vázquez Garced reaccionó llamando 'patraña' a la pesquisa de la OPFEI, pero confirmando que había estado en una reunión con la jefa de fiscales, Olga Castellón Miranda, donde se discutió el procesamiento de dos jóvenes por el escalamiento que sufrieron su hija y su novio, aunque aseguró que no había tenido participación sobre el tema en dicha reunión.

Sin embargo, antes de que se registraran esas expresiones, a eso de las 7:18 am de ese 1 de noviembre, tanto el cabildero Elías Sánchez Sifonte como el consultor de imagen, Carlos Bermúdez Urbina, discutieron estos ángulos.

'Que el gobernador fue entrevistado por fiscales del FEI y que el gobernador reconoció que conocía de estos eventos', dijo Sánchez Sifonte anticipando por varias horas lo que sería la respuesta de Rosselló Nevares a la prensa. El cabildero es esposo de la también consultora de Vázquez Garced, y cabildera, Valerie Rodríguez Erazo. Aunque el Gobernador no sale reaccionando al texto de Sánchez Sifonte, era miembro del chat WRF.

'Surgió de la investigacion (sic) colateral que citaron a los 4 fiscales relacionados al caso de escalamiento de la casa de su hija. Olga Castellón y llegó Wanda Vázquez para establecer acuerdos', dijo Bermúdez en referencia a la Jefa de Fiscales, Olga Castellón, quien citó a los fiscales del caso de escalamiento a una reunión en su oficina pero, al llegar, resultó que en la reunión también participó Vázquez Garced sin estar convocada.

'Eso está diciendo Lenin ahora mismo', dice Sánchez Sifonte. 'Estan (sic) mezclando dos casos', dice Bermúdez. 'Esto se está saliendo de proporciones mayores', comentó por su parte Alfonso Orona Amilivia en el extracto del chat del 1 de noviembre que es adicional a las 889 páginas divulgadas por el Centro de Periodismo Investigativo y que cubrían las conversaciones entre el 30 de noviembre de 2018 y el 20 de enero de 2019.

#TelegramGate 97 páginas divulgadas el 31 de julio de 2019

Horas después de esta discusión en el chat, Vázquez Garced acudiría a una entrevista con WKAQ y ofrecería el dato de que estuvo presente en una reunión sobre el caso, pero que no participó de la discusión.

'[La reunión] fue en diciembre cuando se radicó el caso. La Jefa de Fiscales los cita a la oficina para que ellos pongan en la posición qué fue lo que se radicó, cuál fue la prueba, esa fue la reunión. Los fiscales vinieron, presentaron qué era lo que habían radicado, porque yo personalmente ni sabía lo que habían radicado, yo ni sabía que habían radicado en el Tribunal de San Juan que fue una decisión muy prudente de los fiscales porque mi esposo trabaja en Caguas', dijo Vázquez Garced en referencia a la reunión y a que su esposo es el juez superior Jorge Díaz Reverón.

Castellón Miranda tuvo que comparecer ante los fiscales de la OPFEI tanto antes como después de esas expresiones de Vázquez Garced el 1 de noviembre.

La prueba recopilada por la OPFEI, y publicada en un informe luego de que las acusaciones contra Vázquez Garced no prosperaran, es que la Secretaria se agenció estar presente en esa reunión sin que fuera convocada y que intervino examinando el sumario fiscal con sus subalternos y dando instrucciones para 'establecer acuerdos', como representó Bermúdez en el chat.

Según las declaraciones juradas que levantó la OPFEI, estas acciones de Vázquez Garced eran base para comisión del delito de aprovechamiento ilícito de sus funciones:

Tuvo acceso al expediente y a un sumario fiscal al que ningún familiar tiene acceso, por ser confidencial.

La designación de una técnica de víctimas en particular, una que conocía a su hija desde pequeña y que cuestionó la presencia de NotiCel en sala el día de la vista del caso de escalamiento, saliéndose del procedimiento establecido.

Que le dieran trato preferencial a su hija en el procesamiento del caso.

La intervención de la Secretaria de Justicia provocó un trato desigual entre ambos acusados.

Utliizar su posición para promover una investigación infundada contra otros funcionarios con el propósito de defenderse de la investigación iniciada en su contra.

Intervenir en un asunto en el cual claramente tiene un interés personal aún cuando la Ley de Ética Gubernamental se lo prohibe.

Tratar de desviar y desvirtuar el proceso iniciado en su contra en la Oficina de Ética Gubernamental.

Amedrentar y afectar la reputación de los testigos en relación al proceso sobre la conducta atribuida a ésta ante la Oficina de Ética.

Durante el proceso, (la Secretaria) hizo expresiones públicas faltando a la verdad y de forma acomodaticia, afectando así el proceso que se seguía en su contra.

Impartió directrices específicas en cuanto al trato preferencial que se le daría a su hija los días de vista en el Tribunal.

Wanda Vázque Garced, secretaria del Departamento de Justicia. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: