Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador emplaza a la Cámara para que atienda nombramiento del Secretario de Estado

Ayer el Senado aprobó el nombramiento de Larry Seilhamer Rodríguez, que ahora quedó en manos de la Cámara Baja.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Al reiterar que no condicionará sus nombramientos, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emplazó hoy al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez a atender el nombramiento del designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, que ayer recibió el consejo y consentimiento del Senado.

Esta semana, Hernández Montañez reveló que el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara Baja determinó no evaluar el nombramiento de Seilhamer Rodríguez y del designado candidato a contralor, Manuel Torres Nieves, hasta que el Ejecutivo atienda sus reclamos para una revisión del Código Electoral.

“Le pido a la Cámara de Representantes que atienda el nombramiento, la confirmación del nombramiento con la mayor premura. Lo mismo que yo estoy haciendo por el lado electoral, que lo hagan en cuanto al compañero Larry Seilhamer. Yo todavía no he escuchado a nadie decir que no goza de amplio apoyo fuera de líneas partidistas. Si es así vamos a llevarlo a votación. Así que yo espero que mínimo que esa votación se de tan pronto culmine el receso de Semana Santa”, respondió el Primer Ejecutivo a preguntas de la prensa durante el anuncio de la compra de guaguas nuevas para la Autoridad Metropolitana de Autobuses.

Lea también: Los nombramientos se convierten en fichas de canje para impulsar enmiendas al Código Electoral

“Aquí no se debe condicionar una cosa con la otra. Son asuntos paralelos. Yo estoy cooperando plenamente en el tema electoral. He dado instrucciones que se atienda. He recibido a todas las delegaciones de los partidos en la Legislatura y he hecho ese compromiso con todas las delegaciones, que sí, que de mi parte tanto como Gobernador como Presidente del Partido Nuevo Progresista voy a tener apertura para darle paso a cualquier enmienda que esté debidamente justificada. Eso lo vamos a atender”, abundó.

Pierluisi Urrutia machacó que permitirá que los nombramientos de su gabinete se utilicen como ficha de canje a cambio de legislación.

“No, en lo más mínimo. una cosa no puede estar atada a la otra. Eso no va a ocurrir para ninguno de mis nombramientos. Yo tengo plena confianza. Espero se le dé el consentimiento a todos esos nombramientos. Es gente buena, gente capacitada, gente que no son conocidos, la gran mayoría, no por su militancia política sino por sus credenciales profesionales. Algunos con muchísima experiencia en las agencias que se les nombró”, indicó.

A raíz del planteamiento del Presidente de la Cámara, ayer se celebró la primera reunión entre presentantes del Ejecutivo y representantes de la Cámara y el Senado para discutir las posibles enmiendas al Código Electoral aprobado a unos cuatro meses de las elecciones generales pasadas por la mayoría del PNP y sin el aval de los otros partidos políticos.

Lea también: PPD y PNP discuten enmiendas al Código Electoral, pero el diálogo todavía no incluye a los otros partidos

Pese a que el PPD prometió que un diálogo participativo, todavía no queda claro cuando los representantes del Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad se unirán a la mesa de negociación.