Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Administrador del Fondo confirma empleado multado por Ética realizaba trabajos de confianza

El empleado multado recibió una compensación por tiempo extra trabajado e intentó cobrar un diferencial después de que la Oficina de Ética lo procesara por hacer trabajo político partidista a favor del Gobernador.

Jesús Rodríguez Rosa, administrador de la CFSE.
Foto:

El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús M. Rodríguez Rosa, confirmó que el subdirector ejecutivo de la región de Bayamón, Jesús Muñiz Cruz, realizó trabajos de confianza directamente bajo su supervisión hasta hoy, después de que se publicara que el Tribunal de Apelaciones sostuvo una multa en su contra que le impuso la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por hacer trabajo político en la dependencia a favor del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

En entrevista con NotiCel, Rodríguez Rosa inicialmente presentó que Muñiz Cruz era una persona que había llegado al servicio de confianza porque se lo había recomendado la exsubadministradora Enid Ortiz porque "ella lo quería como su ayudante". Pero luego admitió que, hasta hoy mismo, el hombre servía en comités especiales relacionados con los sindicatos de la corporación pública porque así lo había designado él mismo. "Él era bastante efectivo en el área laboral... es efectivo", reiteró el Administrador.

Para ver la carta del Administrador relevando a Muñiz Cruz, pulse aquí.

PDF: Carta del Administrador de la CFSE dejando sin efecto designaciones de Jesús Muñiz Cruz

Precisamente, la querella que la OEG le presentó el 17 de diciembre de 2020 fue por presionar a empleados de la agencia a asistir a una actividad el 15 de noviembre de 2019 en apoyo a Pierluisi Urrutia, quien entonces era precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista. La querella se convirtió en una multa de $15,000 el 3 de marzo de 2022 y el Tribunal de Apelaciones, en votación 2 a 1, sostuvo esa multa el 28 de octubre pasado.

Una carta en poder de NotiCel de Muñiz Cruz a la administradora auxiliar de Recurso Humanos, del 7 de septiembre de 2022 evidencia que el hombre volvió a ser designado para realizar "funciones en la Oficina del Administrador" el 3 de marzo de 2021, que es la misma semana en que regresó al cargo Rodríguez Rosa. Por tanto, el Administrador le extendió designaciones a Muñiz Cruz para que volviera a realizar trabajo directamente en su oficina aún después de que la OEG presentara la querella.

En julio pasado, unos tres meses después de que la OEG emitiera la multa, Muñiz Cruz recibió un pago por tiempo extra por un total de $36,000, según reportado por Las Noticias. El Administrador no quiso confirmar el detalle de por cuánto fue el pago, pero defendió que correspondió a un tipo de compensación al que tienen derecho los empleados de carrera y que fue tramitado como las solicitudes de tiempo extra de otros empleados. Rodríguez Rosa dijo que se enteró de ese pago en noviembre y lo sometió a examen de auditores, que todavía no ha concluido.

La carta a la que tuvo acceso NotiCel revela el intento de Muñiz Cruz por obtener un pago adicional, que no se especifica de cuánto sería pero que estaría basado en las "funciones extraordinarias de gran responsabilidad y complejidad a nivel de alta gerencia" que realizaba desde el 3 de marzo de 2021 hasta su relevo de esas designaciones hoy. Aunque no se habla de cantidad, la misiva reclama que se está tramitando desde por lo menos noviembre de 2021, cuando la Oficina de Gerencia y Presupuesto lo aprobó, que la actual subadministradora, Mayra E. Domenech Román, ya lo había aprobado también y que lo que faltaba era el desembolso. El empleado amenaza con tomar acciones legales si no se le paga el diferencial.

La carta revela el intento de Muñiz Cruz por obtener un pago adicional, que no se especifica de cuánto sería pero que estaría basado en las "funciones extraordinarias de gran responsabilidad y complejidad a nivel de alta gerencia".
Foto: NotiCel

Para la carta de Muñiz Cruz, pulse aquí.

PDF: Carta de Jesús Muñiz Cruz, empleado de la CFSE multado por la OEG

Una portavoz de la CFSE dijo que ese pago no se ha desembolsado y que el proceso para el mismo no se había completado, mientras que Rodríguez Rosa se desentendió del mismo y dijo desconocer de esa gestión de Muñiz Cruz.

El Administrador añadió que está esperando por una consulta legal sobre qué acciones puede tomar la corporación pública contra un empleado a quien la OEG ha multado. "Está en análisis legal para que definitivamente me digan cuál es el campo de acción", comentó.

Muñiz Cruz está de vacaciones desde el miércoles pasado, indicó la portavoz de la corporación pública.

Vea:

Apelativo sostiene multa contra empleado de CFSE que politiqueó a favor de Pierluisi

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.