Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

"No podemos bajar la guardia"

El presidente de la Asociación de Salvavidas, Juan Cana, expresó su frustración ante el nuevo caso de ahogamiento reportado el miércoles en Isabela, pero advirtió que buscarán la forma de impactar al turismo.

Así de peligrosas lucían hoy miércoles las condiciones del mar en la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja.
Foto: Cortesía de Robert Rivera

Un evidentemente frustrado presidente de la Asociación de Salvavidas, Juan Cana, ante las innumerables campañas que él y las agencias de gobierno han establecido para frenar los casos de ahogamiento en las playas del país, aseguró que no bajarán la guardia y que buscarán la forma de impactar de forma mayor al turismo.

Sus expresiones se produjeron a un par de horas de que se produjera en la isla una nueva muerte por ahogamiento.

Esta se produjo a eso del medio día en la Playa Montones de Isabela, cuando un hombre de 40 años, residente en la Florida, en su intento por salvar la vida de sus hijas de 13 y 14 años de edad, perdió la vida al ser arrastrado por la corriente.

Es la segunda muerte que se produce en esa playa en lo que va del año. El pasado mes de febrero un hombre falleció ahogado tras ser arrastrado por corrientes en la playa Jobos de Isabela y su cuerpo fue recuperado en el área de la playa Montones.

"Estoy bien frustrado con todo esto", expresó Cana. "Pero es el turismo. A los turistas hay que ver como impactarlos, porque ya el local, pues sabe donde no meterse, pero el turista no sabe. Quizás nadie le advirtió y por ser turista, lo único que buscan es si llueve o hace sol y así ocurren los accidentes. Es muy triste esta muerte en donde también murió hace unos meses un joven", agregó.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha venido advirtiendo desde hace unos días sobre las peligrosas condiciones del mar, principalmente para la zona este, norte y oeste de Puerto Rico.

El miércoles informaron que una marejada del norte continuará causando condiciones marítimas y costeras peligrosas hasta al menos el jueves. Se espera oleaje rompiente de 10 a 12 pies a través de las playas expuestas del norte, este y oeste.

"No podemos bajar la guardia. Nosotros siempre vamos a estar preparados y llevando la prevención. Sí no puedo ocultar que esto nos frustra, pero como dije, no podemos bajar la guardia, y mucho menos ahora en esta semana de vacaciones para muchos o lo que le llaman 'spring break'. Estamos dispuestos a dar la milla extra, pero hay que impactar más el turismo", concluyó Cana.

El miércoles en la Playa Mar Chiquita de Manatí, también se produjo un incidente en el que un joven turista fue golpeado por una ola mientras estaba de pie en las peñas que bordean la playa.

El joven, que fue llevado a una institución hospitalaria cercana, sufrió una fractura en el brazo derecho y múltiples laceraciones en el cuerpo.

Más tarde, a eso de las 4:00 p.m., y luego de esta entrevista, otro turista fue arrastrado por la corriente en la Playa La Pared en Luquillo.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.