Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Representante de jueces dice proyecto de aumento de salario volverá

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado confía que la propuesta de aumento al salario de los jueces en la isla podrá ser expresada y atendida posteriormente en detalle ante la Legislatura y el pueblo pues, según dijo, el salario de los jueces no se relaciona con su vocación.

'La justicia salarial no tiene que ver con la vocación nuestra. Es una realidad lo de los sueldos de los jueces que no ha sido atendida por más de 15 años, pero es un momento histórico en el que se tienen que discutir muchas cosas además de ese tema… Se volverá a presentar y se atenderá oportunamente y se le presentarán todos los datos detalladamente a todas las partes y al pueblo también', dijo Salgado en entrevista radial (NotiUno).

Vea: Desprecio e indignación llevan a la retirada de aumento salarial para jueces

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite Oronoz Rodríguez retiró el martes el proyecto que buscaba aumentar el salario de los jueces. Esto, luego de haberse reunido junto a un grupo de jueces en el caucus de la mayoría en el Senado.

'Yo entiendo que no (terminó). Lo retiraron para poder retomar la discusión en un futuro y poder tomar esta discusión no solamente como parte de una reforma integral de los salarios de la judicatura, sino como una reforma de justicia salarial de los empleados en general', sostuvo Salgado.

Cuando se le preguntó si estarían dispuestos a aceptar que se reduzcan las cifras de los aumentos propuestos inicialmente, Salgado dijo que 'todo está sobre la mesa'.

La propuesta legislativa por petición, establece que el sueldo anual del juez presidente del TSPR aumentaría de 125 mil a 183 mil dólares, mientras que el de los jueces asociados aumentaría de 105 mil a 145 mil dólares al años. La compensación de los jueces superiores aumentaría de 89,600 a 120 mil dólares. Mientras, la medida propone que el salario anual de los jueces municipales ascendería de 69,600 a 90 mil dólares. Asimismo, se informó que la medida propone que se le pague un aumento automático de 2 por ciento a los jueces cada cinco años.

Vea: Presidenta del Tribunal Supremo cabildea para aumentar salario a jueces

Indicó que muchos jueces están renunciando para mudarse a otros estados, donde gozan de mejores beneficios, ya sea como jueces o como abogados en bufetes privados.

'No hay una forma no atropellada de presentar un proyecto de aumento de los jueces. La realidad es que si no era ahora, cuándo (sería)? Por lo menos se presentó y se inició la discusión', agregó.

Al justificar el propuesto aumento, Salgado indicó que 'imagínese que un juez tenga que tomar la decisión de los casos y controversias del país y uno tiene que llevarse lo que uno atendió en ese día para su casa, no expresárselo a nadie, no puede compartirlo con nadie y pueden estar hablando de lo que quieran de uno en la calle y uno tiene que hacer buche. Eso es parte del trabajo, uno lo hace con orgullo y lo hacemos por vocación'.

Juez del Tribunal de Apelaciones y presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: