Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal notifica a la Legislatura que su presupuesto "no cumple" con el Plan Fiscal

Cuestionan aumentos al Departamento de Educación, la UPR, entre otras agencias.

En la foto, el presidente del Senado, José Luis Dalmau; el presidente de la Cámara, Rafael Hernández; y el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) notificó, mediante carta a la Asamblea Legislativa, que el presupuesto para este próximo año fiscal que ese cuerpo buscará aprobar hoy, no es compatible con el Plan Fiscal.

En la misiva, que firma el director ejecutivo del ente, Robert F. Mujica, se indica también que la Junta dio hasta el 14 de junio a la Legislatura para enmendar el presupuesto, pero el cuerpo legislativo no cumplió con el plazo requerido.

La notificación del incumplimiento de la Asamblea Legislativa es importante, porque además que establece la posibilidad de un presupuesto aprobado que luego el ente fiscal enmendará, como le faculta la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA por sus siglas en inglés), también establece que Puerto Rico no cumpliría con el requisito de presupuesto balanceado.

PROMESA indica que para la salida de la Junta Fiscal de la isla, en conjunto, la Junta, el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa tienen que lograr cuatro presupuestos balanceados corridos, es decir, cuatro años de presupuestos balanceados.

En la misiva de 15 páginas, la Junta también establece las partidas presupuestarias de agencias que deben ser enmendadas.

Algunas de esas partidas son las siguientes:

- Departamento de Educación (DE): El presupuesto establece un aumento de $6.1 millones para, entre otras cosas, proporcionar servicios educativos y psicosociales a los estudiantes que tienen o están en riesgo de abandonar la escuela, y abrir escuelas Montessori adicionales. La Junta aprueba un aumento para el DE de $5.7 millones y no de $6.1 millones.

- Universidad de Puerto Rico (UPR): El presupuesto contempla un aumento de $118 millones para cubrir aumentos salariales, reclutar investigadores, entre otras cosas. La Junta considera que el aumento presupuestario se excede y debe ser de $102 millones, o lo mismo que $16 millones menos que el propuesto.

- Asamblea Legislativa: La Legislatura contempla aumentar a su propio presupuesto unos $13.8 millones para, entre otras cosas, financiar gastos operativos de la Cámara, Senado, Oficina del Superintendente del Capitolio y Oficina de Servicios Legislativos, y hasta financiar oficinas legislativas en distritos. La Junta, por su parte, denegó $9.3 millones para el financiamiento de oficinas legislativas y estableció en su misiva que apoya un aumento presupuestario de $3.5 millones y no de $13.8 millones.

- Oficina del Gobernador: La Legislatura incluyó un aumento de $2.4 millones para la Oficina del Gobernador con el fin de "emprender proyectos". Sin embargo, la Junta dice en su comunicación que no se ofreció información alguna sobre esos "proyectos", por lo que deniegan la aprobación de ese aumento presupuestario.

- Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH): Se solicitó un aumento de $2.3 millones. La Junta dice que algunas propuestas que detallan para el aumento ya fueron contempladas en el presupuesto anterior, cuando se asignaron fondos para cubrirlas. No aprueban el aumento presupuestario.

- Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP): Se establece un aumento en su presupuesto de $70,000 que busca financiar la reconstrucción del centro cultural Francisco Figueroa en Arroyo. "No se proporcionaron datos adecuados para respaldar el costo de esta solicitud", dice la Junta.

Para ver todas las partidas presupuestaria que objeta el ente, pulsa aquí.

PDF: FOMB - Letter - Legislative Assembly - FY24 Budget Notice of Violation.pdf
Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.