Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Inicia campaña para la prevención de accidentes por conductores ebrios

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito informó que en la semana de Acción de Gracias hubo más de 90 arrestos.

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), comenzó las campañas educativas este periodo navideño para orientar a conductores sobre las consecuencias de guiar en estado de embriaguez.

Las actividades se extenderán hasta mediados de enero y volverán a usar las conocidas frases “Guiar borracho es un crimen, serás arrestado” y “Si vas a beber, #PasaLaLlave”.

“Nuestra misión es clara, salvar vidas en la carretera, por lo que buscamos maneras distintas, dinámicas y efectivas de llevar una voz de alerta sobre las consecuencias de guiar borracho. Nuestra meta con la campaña ‘Piensa en las Consecuencias’ es crear conciencia en la ciudadanía para evitar tragedias que manchen la época festiva de alguna familia puertorriqueña”, dijo Luis Rodríguez Díaz, director ejecutivo de la CST.

De igual manera, Rodríguez Díaz compartió que cada vez que hay campañas de prevención, “se asignan fondos federales para el pago de las horas extras a los policías municipales y estatales para que hagan intervenciones relacionadas a la campaña”.

“Para la semana de Acción de Gracias, designamos sobre $100,000 en pagos de horas extras, y al momento todavía estamos recibiendo datos de los policías que participaron de la campaña, pero ya ha sobrepasado los 90 arrestos de personas ebrias en esa semana nada más. Cubrimos la parte educativa, a través de la Comisión, pero de igual manera la Comisión apoya la aplicación de la ley”, informó el director ejecutivo en entrevista con NotiCel.

Como parte de las actividades navideñas, las “guaguas de chinchorreo” han resaltado por ser una actividad en la que se alquila una guagua con un conductor designado que se encarga de transportar a un grupo de personas a negocios locales para consumir alcohol. Pese a que los consumidores de alcohol no tienen que conducir durante la actividad, luego que culmina el chinchorreo, el conductor regresa al punto de encuentro inicial en el que cada persona parte por su lado. En estos casos, el director ejecutivo recomendó que una persona los lleve y los busque en el punto de encuentro para evitar que personas bajo efectos del alcohol conduzcan negligentemente.

Mientras que, el director ejecutivo de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Noé Marcano Rivera, señaló que guiar en estado de embriaguez es una de las exclusiones de la ACAA. Por ende, si una persona tiene un accidente de tránsito, y en la prueba toxicológica el por ciento de alcohol en la sangre es mayor a lo permitido por ley, la corporación podrá realizar un recobro por los servicios médico-hospitalarios recibidos. La persona “se expone a que se incluya un gravamen sobre el vehículo y la licencia de conducir”.