Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Denuncian construcción ilegal en reserva Cueva del Indio en Arecibo

Se alega que se está construyendo una casa y una piscina en el lugar

El portavoz el grupo Defendiendo la Cueva del Indio-681, Lauce Colón Pérez, denunció el miércoles la supuesta construcción ilegal de una casa y piscina encima de la piedra del corazón de la Reserva Natural Cueva del Indio en el barrio Islote de Arecibo.

“Están usurpando, destruyendo y construyendo sobre la piedra de uno de nuestros patrimonios nacionales más importantes en Puerto Rico. Todo esto sin los permisos necesarios según las plataformas oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Planificación (JP) y la Oficina de Gerencia y Permiso (OGpe)”, dijo Colón Pérez, en declaraciones escritas.

“No existía rastro de esta construcción la última vez que visité la Reserva el pasado 28 de diciembre y me enteré ayer por un vecino. Quiere decir que, durante las últimas dos semanas, han trabajado de manera discreta y silenciosa sin permisos, sin anuncio oficial de construcción y en plena violación de las regulaciones establecidas por las leyes y reglamentos”, añadió.

Se alega que “el terreno siempre ha sido usurpado por el neurólogo René Cardona Campos donde hace décadas construyó una mansión que fue demolida hace años y una piscina abandonada que el actual proyecto ha restaurado. No obstante, según la plataforma del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) la propiedad está a nombre de la señora Carmen Campos Cardona con el número de catastro 013-028-310-25-901”.

“Nuevamente, le exigimos tanto a la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, y al presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz, al igual que al alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez y su directora de la Oficina de Planificación Municipal, Leslie Orama, que detengan esta construcción de inmediato, que se realice un deslinde de la Cueva del Indio y que, ante la falta de una ley de costas, se establezca un protocolo de erosión costera para la protección de las playas”, concluyó.