Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Jinetes del Hipódromo Camarero aprueban voto de huelga

Están inconformes con las condiciones de la pista.

Los jinetes describen la actitud de la administración del hipódromo como temeraria.
Foto: CyberNews

El presidente de la Confederación de Jinetes, Axel Vizcarra Pellot anunció que los jinetes profesionales que laboran actualmente en el Hipódromo Camarero de Puerto Rico, aprobaron un voto de huelga a ser puesto en vigor en el momento en que la directiva establezca, a partir del sábado 30 de marzo de 2024.

“La medida obedece a que la administración del hipódromo ha ignorado los reclamos de los jinetes para que se repare permanentemente y/o se sustituya la base y sistema de drenaje de la pista de carreras y de entrenamiento, que llevan más de 45 años desde que fue construida. Lamentablemente, la administración de Camarero ha ignorado los reclamos de diferentes sectores de nuestra hípica para que produzcan copia de los informes que durante los pasados años han preparado los consultores en materia de pistas de carreras traídos a la Isla para evaluar las condiciones de las pistas”, dijo Vizcarra Pellot en declaraciones escritas.

“La actitud temeraria de los ejecutivos de la empresa operadora deja mucho que desear, y constituye una negligencia crasa que raya en lo criminal. Particularmente, ante las condiciones de peligrosidad que ello representa tanto para el trabajo de los jinetes como para los ejemplares que montan a diario.” Resulta imperdonable que llevan varios años tomándole el pelo a los fanáticos y a los jinetes anunciando que habrán de realizar las reparaciones necesarias a la base de la pista y que para ello cerrarán “una semana”, cuando la realidad es que sólo cierran lunes, martes y miércoles, detienen las labores jueves y viernes santo, para reanudar las carreras el sábado de gloria”, añadió.

Según el licenciado, tanto los jinetes, como la Puerto Rico Horse Owner’s Association y la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Puerto Rico, entre otras personas, coinciden en que tres días no son suficiente para llevar a cabo las reparaciones que necesita la pista de carreras del hipódromo. Así también, coinciden en que, contrario a la práctica de la antigua San Juan Racing Association, los trabajos supervisión del mantenimiento a la pista no son llevados a cabo por personal cualificado para ello.

“Esta negligencia e inobservancia de los estándares establecidos por las autoridades que regulan el deporte hípico en los hipódromos de los Estados Unidos redunda en accidentes y lesiones innecesarias que sufren los ejemplares de carrera y por ende, los jinetes. Estos señores han demostrado que no respetan a los jinetes, a las personas serias dentro de nuestro hipismo, ni las órdenes de los tribunales, por lo que ante la terquedad y contumacia de Camarero al no proveer los informes sobre la pista, a los jinetes no les queda otra alternativa que no sea ejercer su derecho a la huelga”, concluyó.