Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado cuestiona compañía que provee servicios de grilletes

Aunque ocurrió una muerte, aún está contratada

El 8 de junio de 2016 una mujer murió a manos de su expareja, quien estaba bajo la supervisión de un grillete, porque la compañía encargada de los mismos tardó más de una hora en notificarle a la mujer que su agresor estaba cerca y ya era 'demasiado tarde'. Hoy día, esa compañía, Track Group, continúa brindando servicios al estado, según lo admitió Margarita Smith encargada del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) agencia responsable de velar por el programa de monitoreo.

Las expresiones de la funcionaria, quien tambien es la Ayudante Especial del Secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón, se dieron durante una vista senatorial de la Comisión de Seguridad Publica del Senado que preside el senador Henry Neumann, sobre la Resolución del Senado 83 de la autoría del senador Carmelo Ríos Santiago, que le ordena a dicha comisión realizar una investigación exhaustiva sobre la situación actual del sistema de monitoreo electrónico mediante el Global Positioning System (GPS), que conlleva el uso de grilletes electrónicos a personas identificadas como peligrosas.

'Hay muchas mujeres allá fuera que necesitan saber cómo están funcionando estos grilletes porque están en peligro y necesitan la protección para que las cosas que hemos visto allá afuera no sigan ocurriendo como lo acontecido en el municipio de San Sebastián donde la joven de nombre Crucita González fue asesinada a puñaladas por su compañero luego de que este burlara el sistema de grillete electrónico. La mató y luego se suicidó y no fue hasta más tarde que la compañía encargada advirtió de la violación del grillete. Unos minutos que falla el sistema en enviar la comunicación correcta puede costar una vida, esto fue lo que motivo al compañero Carmelo Ríos a que realizáramos una investigación sobre este sistema', indicó el presidente de la Comisión.

La licenciada Julie Gómez Gómez en representación del Departamento de Corrección y Rehabilitación estableció que el responsable del monitoreo electrónico es el PSAJ y el Tribunal es quien determina la zona de exclusión de la persona que porta el grillete a base de la información que proporciona la víctima.

Actualmente hay 16 oficiales asignados al monitoreo, 4 por cada turno y al día de hoy monitorean a 135 caballeros y 10 damas solamente por casos de violencia domestica. Además, tienen agentes que visitan las residencias de los recipientes de estos grilletes como un acto preventivo, explicó.

La licenciada Gómez añadió que la violación de la zona de exclusión (entiendase lugares donde no puede estar el victimario) o que se está acercando a dichos lugares, se refleja a traves de una alarma de color roja que aparece en el sistema y que se tiene que atender de forma inmediata.

Una vez esto ocurra se le comunica al imputado advirtiendole de la violación y simultáneamente se llama al 911 activando el protocolo multiagencial y la tercera llamada simultánea es a la víctima previniendola. Se activa la policía y eventualmente una vez sea arrestada la persona se llama al Departamento de Justicia para la radicación de cargos por la violación al estatuto.

'¿Por que le hemos dado tantas oportunidades a esta compañía si ya tenemos una muerte, teniendo tantas compañías que pueden brindar el servicio?' cuestionó el senador Neumann Zayas al personal del Programa de Servicio con Antelación al Juicio.

A lo que Margarita Smith respondió que el Secretario de Corrección y Rehabilitación firmó una orden administrativa para identificar una nueva compañía a traves de un proceso expedito para identificar una compañía en lo que se realiza una subasta.

'Al día de hoy estamos celebrando una subasta para la selección de una nueva compañía. Hay varias cualificaciones que se están requiriendo: que sea tiempo real constantemente el monitoreo, los sistemas de alerta que esa compañía brinde, un mecanismo de alerta como, por ejemplo, que se le provea a la víctima un dispositivo de seguridad', indicó.

El senador Miguel Pereira mostró preocupación ante el adiestramiento que puedan tener o no los agentes de investigaciones y arrestos especializados utilizados por (PSAJ), a lo que Smith aseguró estos son adiestrados al igual que los agentes de corrección. 'Actualmente la plantilla ha sido efectiva', dijo.

El costo del grillete a una persona es de $9.48 diarios. Actualmente existe la ley 282 que permite que se le realice el cobro a los imputados que puedan pagarlo, mientras que a los indigentes el Estado los costea a traves de un fondo especial de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, que según la Procuradora Interina, Carmen Lebrón, provienen de fondos especiales de la legislatura.

Mientras el senador Nelson Cruz Santiago preguntó si el evaluador que atiende los casos esta debidamente adiestrado y si los fondos son totalmente estatales y no hay fondos federales. Las funcionarias de Corrección señalaron que los evaluadores estaban debidamente adiestrados y que los fondos provenientes son única y exclusivamente estatales.

El senador Henry Neumman cuestionó en la vista por qué la compañía Track Group sigue contratada por el Departamento de Corrección y Rehabilitacoión. (Foto suministrada)

Foto: