Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Torres Cruz habla de “medias verdades” y “engaños” de LUMA y la AEE

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara cuestionó los antecedentes entregados ayer en una conferencia de prensa por ejecutivos de la empresa y de la corporación pública.

Luis Raúl Torres Cruz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres Cruz, criticó las “medias verdades” y los “engaños” de los funcionarios a cargo del servicio eléctrico de Puerto Rico, quienes ayer, en una maratónica conferencia de prensa, entregaron detalles de las labores de restauración del sistema energético de la Isla tras el paso del huracán Fiona.

Torres Cruz dijo que “Josúe Colón Ortiz llevaba días informando al país que el servicio de generación había podido mantener en servicio las plantas de generación eléctrica de Palo Seco y San Juan. También diariamente informaba que las plantas generatrices de Costa Sur, Aguirre, Ecoeléctrica y AES estaban siendo sincronizadas al sistema eléctrico. Ayer vimos cómo los directivos de la AEE, Ecoeléctrica y AES daban diversas excusas para justificar algunas fallas mínimas en el sistema de generación y de esta forma auxiliar a LUMA Energy con la debacle que tienen en el sistema de transmisión y distribución de energía, lo que no ha permitido restablecer el servicio eléctrico a más de la mitad de los abonados y, los que lo tienen, lo reciben de forma intermitente”.

Consignó que anoche hubo otro “apagón grande que afectó a muchas comunidades en varios municipios en los que ya se había restablecido el servicio eléctrico”.

Sin embargo, para el representante, los que “botaron la bola” fueron los ejecutivos de LUMA.

“No voy a hablar de las excusas que dieron sino prefiero enlistar las cosas que no contestaron u ocultaron: no informaron cuántas comunidades por municipio ya tienen servicio eléctrico -solo hablaron de porcentajes por regiones- y no dijeron cuándo van a atender los bolsillos(áreas sin servicio eléctrico) que quedan luego de restablecer la energía eléctrica”, afirmó.

De acuerdo con el legislador, tampoco “dijeron cuántas brigadas tienen y cómo están distribuidas por municipios. Nunca dijeron si sus cuatro helicópteros (en la conferencia de prensa se habló de siete naves) ya fueron certificados por la FAA, dónde volaron, por cuántas horas y en qué área supervisaron las líneas”.

Igualmente, el político dijo que “no informaron cuánto le cuesta al pueblo de Puerto Rico los celadores que han importado de los EEUU y no quieren la cooperación de las brigadas creadas por los alcaldes para ayudar a restablecer el servicio eléctrico. Tampoco quieren hacer un acuerdo con los 500 a 600 celadores de líneas que eran empleados de la AEE y que son empleados del gobierno de Puerto Rico para reclutarlos como una brigada especial que pueda ayudar a restablecer el servicio eléctrico más rápidamente”.

Torres Cruz aseveró que los ejecutivos de LUMA “No tienen ni pudieron dar una explicación del porqué la región metropolitana, los municipios del norte y principalmente muchas comunidades de San Juan están sin servicio eléctrico. En Hato Rey hoy es el décimo. día sin servicio y en comunidades de Río Piedras llevan 14 días sin servicio de energía eléctrica”.

“En la conferencia de prensa de ayer tampoco dijeron cuándo van a restablecer el servicio eléctrico en todas las estaciones de bombeo de la AAA, para que la gente pueda recibir el agua potable. Y hablan de que restablecieron la energía eléctrica a más de 100 hospitales pero no presentan una lista de cuáles”, manifestó.

Añadió que “Daniel Hernández (ejecutivo de LUMA Energy) dijo que iban a mover las brigadas de San Juan y del norte a ayudar en Ponce y en el sur para acelerar el restablecimiento de la energía eléctrica allá. Pero, entonces ¿qué pasará con las comunidades de San Juan y el norte que no tienen servicio aún?”.

Torres Cruz criticó también que no se diera una fecha segura de para cuándo todos los abonados tendrán servicio.

“La salud física, mental, emocional de nuestra gente, la pérdida de ingresos, el desarrollo económico, la educación, la normalización y la calidad de vida en nuestro país están en jaque ante la lenta respuesta para restablecer el servicio de energía eléctrica”, acotó.