Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Catorce exlegisladores quieren regresar a la Asamblea Legislativa en el 2025

Todos, menos uno, son aspirantes del Partido Nuevo Progresista.

Carlos Rodríguez Mateo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Un total de 14 exlegisladores intentarán este año regresar a escaños en la Legislatura luego de perder en contiendas electorales o salir en circunstancias deshonrosas de sus cargos.

La inmensa mayoría de los exlegisladores son del Partido Nuevo Progresista.

Samuel “Sammy” Pagán renunció a su escaño por el Distrito 35 de Humacao, Naguabo y Las Piedras en mayo de 2018 tras ser referido a la Comisión de Ética de la Cámara por permitir un patrón de acoso sexual en su oficina legislativa.

Ahora quiere regresar por el mismo distrito

Durante el periodo en que estuvo en la Legislatura fue demandado por deudas de dinero, una de estas por un total de $2,500 por un implante de cabello. También fue señalado por otorgar un contrato a la empresa International Legislative and Government Consulting Group, manejada por Isoel Sánchez, acusado y convicto por corrupción en el Senado durante el cuatrienio de la presidencia de Thomas Rivera Schatz.

Pagán fue reemplazado en el distrito por el también convicto corrupto Reinaldo Vargas. Intentó regresar a la Legislatura en el 2020 como candidato independiente, pero fue superado por la incumbente Sol Higgins.

Igualmente quiere regresar a la Legislatura Cristóbal Colón Ruiz, quien quiere desbancar al popular Ramón Luis Cruz Burgos del distrito 34 (Maunabo, Patillas y San Lorenzo). Colón Ruiz fue representante por ese distrito entre el 2001 y el 2011, aspiró sin éxito a la alcaldía de Patillas y es recordado por haber dicho que el salario de legislador no le daba para vivir.

También buscan regresar al Capitolio, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jacqueline Rodríguez (Senado por Ponce), Félix Lassalle (Senador por Mayagüez ), Carlos Rodríguez Mateo (Senado por Acumulación) y Jorge Emmanuel Báez Pagán (Cámara por Acumulación) y Pedro “Pellé” Santiago Guzmán (Distrito 10). Los cinco perdieron sus escaños en el 2020.

Rodríguez tendrá que competir en primarias con Jamie Barlucea, Javier Molina Pagán y el exsenador Nelson Cruz Santiago. Este último perdió su escaño en el 2020 tras apoyar en la candidatura a la gobernación de Wanda Vázquez y ahora respalda para la misma posición a Jenniffer González.

Héctor Torres Calderón intentará regresar al Capitolio, esta vez por el Distrito senatorial de Arecibo. Torres Calderón fue Representantes por el Distrito 12 (Vega Alta, Vega Baja, Morovis y Manatí). Luego dirigió el Sistema de Emergencias 9-1-1 y fue blanco de una multa de $20,000 de la Oficina de Ética Gubernamental por solicitar dinero a sus empleados de confianza para pagar una multa a esta oficina.

Torres Calderón, según reportó NotiCel en el 2020, autorizó el nombramiento como Telecomunicadora de la hija de una de sus empleadas de confianza sin pedir dispensa a Ética. Como resultado, Ética declaró el nombramiento nulo desde el inicio y le ordenó a Torres Calderón, desde el 15 de septiembre de 2017, “reembolsar, de su peculio… la compensación que se haya otorgado” a la hija de empleada de confianza.

Pero Torres Calderón, en vez de hacerlo de su propio bolsillo, reunió a su equipo de confianza el 15 de noviembre de 2017, después del huracán María, en una panadería de la Carretera #1 jurisdicción de Caguas, para un almuerzo en el que les planteó lo que había pasado, que quería restituir el dinero ese mismo día y que cada uno del equipo de confianza pagaría una cuota de $460 para cumplir con el repago de $5,959.87 ordenado por Ética.

Arnaldo Iván Jiménez fue Representante por el Distrito 15 entre el 2009 y el 2013 y ahora quiere ser Senador por Arecibo.

Urayoán Hernández Alvarado fue Representante por ocho años del Distrito 26 (Orocovis, Villalba, Coamo y Barranquitas) y ahora quiere regresar a la misma silla. El exlegislador permitió que una subalterna ganara mucho más que durante el pasado cuatrienio y, aunque fue objeto de un referido al Departamento de Justicia de su sucesor, el ahora exrepresentante Orlando Aponte Rosario, salió por la puerta ancha cuando la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente no asignó un fiscal para investigarlo.

El exsenador penepé Áxel Roque, quien intentó sin éxito convertirse en alcalde de Barranquitas tras la renuncia de Francisco “Paco” López en el 2019, quiere regresar a la Legislatura, pero en la Cámara por el Distrito 28 (Barranquitas, Corozal, Naranjito y Comerío). Roque no enfrenta primarias. Este fue el distrito del exrepresentante y exsecretario del PNP, Rafael “June” Rivera Ortega, quien no se postuló para cargo electo alguno.

Finalmente, Javier García Cabán intentará agenciarse la silla del Distrito 11 (Dorado, Vega Alta y Vega Baja). El expopular primero tendrá que prevalecer en primarias, habiendo sido derrotado en el 2020 por Isabelo Molina. Previamente aspiró a la alcaldía de Vega Alta por el Partido Popular Democrático, también perdiendo contra Molina e igualmente fue representante por el Distrito 11 bajo la Pava.

Por el lado de los populares, solo figura en el róster para las primarias el exsenador penepé por San Juan, Carlos Díaz Sánchez, quien aspira a un cargo por el Senado por Acumulación.