Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senadoras emplazan a la nominada Secretaria de Educación y condicionan su voto

“Ella lleva más de 94 días en el cargo y por lo menos un plan debería tener", emplazó la senadora Gretchen Hau.

Momentos antes de la vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado para evaluar la designación de Elba Aponte como titular del Departamento de Educación.
Foto: Archivo/Luis López

Tres senadoras del Partido Popular Democrático (PPD) emplazaron a la nominada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, a que responda una serie de preguntas relacionadas al rezago estudiantil y su plan de trabajo para atenderlo en medio de la pandemia del COVID-19.

Los cuestionamientos de Marially González Huertas, Gretchen Hau Irizarry y Migdalia González Arroyo se habían quedado en el aire durante la vista pública celebrada el pasado lunes para evaluar el nombramiento de Aponte Santos. Hasta la fecha, según las senadoras, la funcionaria no cuenta con sus votos para ser confirmada.

“El llamado es a responder claramente a las preguntas puntuales que permitirían al Senado establecer el criterio general para aprobar o rechazar el nombramiento. Pero, más allá de eso, necesitamos ver si esta administración está al nivel de los tiempos y consciente de las necesidades actuales de nuestros estudiantes”, exclamaron las senadoras en conjunto.

Específicamente, las senadoras desean que Aponte Santos abunde sobre el rezago académico, como consecuencia de los temblores del 2020 y la crisis salubrista, además del hecho que el pasado secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, pasó de grado a los alumnos y, a juicio de las senadoras, sin clarificar los métodos de evaluación.

“La funcionaria se limitó a contestar que el Departamento de Educación trabajó un assessment que se estará entregando durante este mes de abril. Sin embargo, más allá de aclarar las dudas, provocó más, pues el tipo de diagnóstico que adelantó no provee detalles que permitan analizar la efectividad de la evaluación, ni su nombramiento”, declaró, por su parte, González Huertas, también vicepresidenta del Senado.

Las senadoras, quienes manifestaron sus reclamos en conferencia de prensa, no impusieron una fecha límite para que la nominada conteste las preguntas. No obstante, subrayaron que Aponte Santos puede escoger su vía de preferencia para responderlas, ya sea por correo electrónico, mediante reunión u otro método.

Hau Irizarry adelantó que la Comisión de Nombramientos, presidida por José Luis Dalmau Santiago, concurrió que una sola vista de evaluación no era suficiente y, ante la negativa de celebrar una segunda vista, acordaron solicitar la información mediante la conferencia de prensa.

“Ella lleva más de 94 días en el cargo y por lo menos un plan debería tener. Es una agencia tan importante para el país, que por lo menos planes debería tener a estas alturas”, expresó Hau Irizarry.

González Arroyo añadió que era inaceptable que la agencia con el presupuesto más grande del país no tenga respuestas a las preguntas ni planes elaborados en donde se identifiquen las necesidades de la comunidad escolar.

Cosas que debe contestar la nominada Secretaria:

  • Qué día exactamente el Departamento de Educación administrará la evaluación sobre el rezago.
  • Cuántas y cuáles herramientas de las establecidas en la política pública de la agencia para medir el aprovechamiento académico estudiantil se van a usar.
  • Cuáles son las puntuaciones máximas por cada instrumento y cuál será el peso relativo en cada una de ellas.
  • Si seguirán administrando las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META) como sistema evaluación, conforme a la política pública del Departamento.
  • Si proveerán diferentes modalidades para que los estudiantes tomen la evaluación (en línea o papel y lápiz).
  • Si los estudiantes contarán con un repaso electrónico.
  • Cómo administrarán la evaluación a los estudiantes de educación especial, que componen 40% de la matrícula.
  • Qué tipo de acomodos le ofrecerán a los estudiantes de Educación Especial.
  • Si se considerarán otros factores, como la condición socioeconómica agravadas por las emergencias, a la hora de medir el aprovechamiento académico estudiantil.
  • Si los maestros están adiestrados para estas evaluaciones.
  • Cuánto cuesta desarrollar las evaluaciones y el proceso de administrarlas.
  • Qué prácticas o acciones tomará el Departamento para garantizar el cumplimiento con las leyes estatales y federales.
  • Cómo medirá el impacto emocional de maestros y estudiantes causado por la pandemia del COVID-19.
  • Qué estrategias utilizará para desarrollar planes de trabajo en conjunto con los gremios de maestros.
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.