Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Piden salarios tope a empleados legislativos para evitar corrupción

Sería elaborado por la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez Lebrón
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, radicó un proyecto de ley con que ordenaría, mediante ley, la confección de un Plan de Clasificación y Retribución a todos los empleados de la Legislatura.

Márquez Lebrón, detalló que, a pesar de que recientemente se firmó una carta circular que estableció las guías de contratación con unos salarios tope según sus funciones y plazas de cada empleado, no son de carácter obligatorio, sino que queda a discreción de cada legislador si lo desea implementar.

Esta medida surge en momentos en que se espera un veredicto en el caso contra la exrepresentante María Milagros Charbonier, quien según las autoridades federales infló el salario de su recepcionista a tal extremo que ganaba más que un legislador y que de ese dinero, solicitaba parte para ella.

Para el mes de diciembre, el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, anunció ante la prensa que había firmado una orden administrativa para “establecer nuevos controles en la contratación del personal de la Cámara” y que lo hizo a pesar de que miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista habían objetado participar en el proceso.

“Al final del pasado cuatrienio, pero ya siendo electo como representante y siendo electa la senadora María De Lourdes Santiago, le envié a todos los legisladores electos una carta con 22 señalamientos de cosas que había que cambiar en la Asamblea Legislativa y el número uno era la adopción de un Plan de Clasificación y Retribución para empleados de la Cámara, Senado y oficinas de servicios legislativos y superintendencia del Capitolio. Esto durante el proceso de este cuatrienio, el presidente de la Cámara publicó una serie de puestos mínimos para los legisladores con unos mínimos de escala, pero siendo esto básicamente voluntario, no es obligatorio ...”, destacó el representante en conferencia de prensa.

Historia relacionada: No aplica al área legislativa el Plan de Clasificación y Retribución de la Cámara

Las enmiendas propuestas a la ley 97 de los Salarios y Emolumentos para los Miembros de la Asamblea Legislativa, dispone que “todos los Cuerpos Parlamentarios son bajo el servicio de confianza. Cada Cámara deberá adoptar un plan de clasificación y retribución de sus respectivos empleados con paga proporcional a su experiencia laboral y preparación académica”, se destaca en las enmiendas.

Este plan debe ser revisado por lo menos una vez cada cinco años.

También, incluye la contratación de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para la investigación y preparación del Plan de Clasificación y Retribución a cada Cuerpo Legislativo representado.

Será responsabilidad de cada legislador, dispone la medida, brindar todo el apoyo e información para la preparación del plan y será obligatorio que todos los empleados de las oficinas legislativas participen de entrevistas, cuestionarios y reuniones. Una vez aprobado el plan de cada Cuerpo Legislativo, no podrá ser derogado sin la aprobación de otro plan que lo sustituya. Este plan deberá estar aprobado no más tarde del 31 de diciembre de 2024.

“El poder judicial, el poder legislativo en Puerto Rico tienen Planes de Clasificación, incluso, tienen planes de Clasificación para los empleados de confianza y los empleados de los legisladores por disposición de ley son empleados de confianza. No hay ningún impedimento legal para llevar a cabo un Plan de Clasificación, pero la actual ley, le establece que la Asamblea Legislativa podrá adoptar un Plan de Clasificación, no como un mandato…”, recalcó.

Historia relacionada: El PPD examinará la implementación del Plan de Clasificación y Retribución

“El propósito es que haya uniformidad en los salarios de los empleados públicos de la Cámara de Representantes, particularmente de los legisladores, que no existan personas con salarios totalmente diferentes realizando las mismas labores…Y ¿qué permite esto? Número uno, que haya transparencia, número dos que haya uniformidad y número tres que no pueda haber cambios en salario, inflar salarios de manera desmedida, de manera brutal para de esa forma establecer los esquemas que hemos visto que ya dos personas están convictas por ese esquema y hay una tercera persona que está siendo acusada de ese delito”, sostuvo el representante.

Márquez Lebrón, durante la conferencia, le surgió otra enmienda para añadir. Sería incluir la medida como una de las responsabilidades a atender por parte del Código de Ética en la Cámara de Representantes.

“Me siento muy orgulloso de que al Partido Independentista ni en este Cuerpo, ni en el Senado ni en ninguna agencia no se ha tenido ni un señalamiento sobre el manejo de fondos público. Vengo aquí a proponerle a la Asamblea Legislativa a que se termine ese Plan de Clasificación que se inició en la Cámara, que tenga el apoyo legal necesario para que dé una vez y por todas tengamos una estructura de transparencia en el salario y en los fondos públicos”, concluyó.

Historia relacionada: Salarios de empleados de confianza: siguiente paso en plan de retribución