Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Alex Cora regresa a los Medias Rojas de Boston

El boricua volverá a la dirección tras cumplir una temporada de suspensión.

Alex Cora dirigió a los Medias Rojas de Bostón en 2018 y 2019.
Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

Alex Cora está de regreso a las Grandes Ligas y con los Medias Rojas de Boston.

Varios medios reportaron hoy que el estratega puertorriqueño volverá a ser su dirigente, tras cumplir una suspensión por una temporada.

Cora dirigió a los Medias Rojas en las temporadas 2018 y 2019, llevando a ese equipo al campeonato de la Serie Mundial en su primer año como piloto.

El cagüeño salió del puesto en enero en medio del escándalo por el esquema ilegal de robo de señales de los Astros de Houston en el 2017. En esa temporada, en la que la novena tejana se llevó el campeonato de las Grandes Ligas, Cora fue el ‘bench coach’ del dirigente AJ Hinch, quien también recibió una sanción de una campaña fuera, al igual que el gerente general Jeff Luhnow.

Hinch y Luhnow recibieron su castigo en enero y fueron despedidos de inmediato por el dueño de los Astros, Jim Crane.

En el caso de Cora, su suspensión fue anunciada en abril cuando concluyó una investigación de Major League Baseball sobre alegaciones similares en la edición de los Medias Rojas en el 2018. No obstante, la investigación exoneró a Cora y a la franquicia de Boston, aunque sí hubo una sanción contra un empleado por uso indebido de los videos. Ese empleado fue suspendido y los Red Sox perdieron el segundo turno del pasado sorteo de novatos.

Cora, Hinch y Luhnow eran elegibles para ser contratados por cualquier novena al concluir la Serie Mundial. Hinch ya fue presentado como el nuevo dirigente de los Tigres de Detroit.

En el 2018, los Medias Rojas tuvieron la mejor marca en las Mayores con 108-54. Ese total de victorias es un récord para la franquicia y Cora se quedó a solo un triunfo de la marca para un dirigente novato.

Boston no ha vuelto a los playoffs desde entonces y en el 2020 terminó en el sótano de la División Este de la Liga Americana. Los Medias Rojas fueron dirigidos este año por Ron Roenicke, quien fuera el ‘bench coach’ de Cora. Previo al último partido de la temporada, la gerencia de la novena anunció que no le renovarían el contrato.

En el proceso para llenar la vacante de dirigente, los Red Sox entrevistaron a seis candidatos. El exjugador Sam Fuld, quien labora en el ‘staff’ de los Filis de Filadelfia, recibió seria consideración para el trabajo. Los otros cuatro considerados fueron los ‘bench coach’ Luis Urueta (Diamondbacks de Arizona), Carlos Mendoza (Yankees de Nueva York), Don Kelly (Piratas de Pittsburgh) y James Rowson (Marlins de Miami).

El viernes los ejecutivos de los Medias Rojas Chaim Bloom y Brian O’Halloran estuvieron en Puerto Rico entrevistando a Cora.

Con esta contratación ya fueron llenadas las tres vacantes de dirigente que quedaron tras la temporada 2020. Otro equipo que buscaba dirigente eran los Medias Blancas de Chicago, que nombraron al veterano miembro del Salón de la Fama Tony LaRussa.

Cora es una figura muy popular en Boston y durante los pasados meses hubo expresiones de la fanaticada y los medios de esa ciudad favoreciendo el retorno del boricua. En el 2007 Cora también ganó un campeonato como jugador en uniforme de los Medias Rojas.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.