Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Con el estetoscopio en la brea

El exlegislador Víctor García San Inocencio comenta sobre el proceso de precandidaturas y el bipartidismo.

El licenciado Víctor García San Inocencio, columnista de NotiCel.
Foto: Juan R. Costa

Comenzó el vendaval

Comenzó el vendaval de cada febrero a dos años de las elecciones, con los anuncios de pretendidas candidaturas para las elecciones del 2024. A más de veinte meses de distancia, la primera estrategia de los decadentes partidos de la alternancia cada cuatro años ---el PNP y el PPD--- es mostrar un desfile de apetencias voraces. Algunos creen ingenuamente allí, que todavía el concurso es entre dos partidos y que ser finalmente candidato a una posición provee un "fifty-fifty" de probabilidades de elección. Tanto el PPD, como el PNP, alientan esta atmósfera, pues albergan, la ahora vana esperanza, de que con esta promoción gratis, venteada por la bi-partidocracia y los medios de comunicación que trafican influencia y opinión, para más tarde dedicarse al negocio menor de los anuncios de campaña; que con todo ello, reitero, la gente creerá que la contienda electoral es sólo entre ellos dos.

Digámoslo claro, hay medios de comuicación poderosos a quienes les conviene proyectar esa competencia de sólo dos partidos, pues eso acrecienta sus oportunidades de influir la segunda mitad del cuatrienio. Azuzan de esta manera al partido que controla el Ejecutivo, y en el caso del desgobierno compartido, al otro partido que controla la Asamblea Legislativa. Recordemos que los inversionistas en medios de comunicación invierten muchas veces en otros negocios, y que dependen de negociaciones con el gobierno para prolongar y negociar privilegios, concesiones y exenciones para sí, o para asociados.

Hace algunos años, se desató una 'guerra santa" entre uno de esos medios y el primer gobernador Rosselló. Aunque la descontinuación de anuncios y avisos gubernamentales era el centro de la controversia, estaban bien cerquita asuntos de permisología, temas contributivos y hasta de canteras. Que los intereses económicos, incluso algunos medios, presionan con su "opinión"que es la de sus dueños. Este es un hecho validado en la discusión de asuntos públicos. Un ejemplo vívido fue que le pagaron a un chantajista legislativo, de apellido de Castro Font, o que lo tuvieron en nómina, por horroroso que suene, en los tiempos "pavaklintosos", para detrminar el curso de la legislación. A esos extremos crudos ha llegado el inversionismo político.

Acaso por ello hayan causado poco jaleo las alegaciones del licenciado Maceira contra el acusado Sixto George. Aunque sí ha causado asombro el hecho de que a ese acusado o corporaciones relacionadas se le hayan concedido y pagado contratos por Rosselló y su campo, luego de que supuestamente, se hubiese intentado extorsionarlo. Ello significaría que, a sabiendas de ser objeto de una extorsión, denunciada alámbricamente por el encargado de asuntos públicos de la Fortaleza, para salvar la imagen de su Jefe, allí se hubiese contratado al mismo extorsionista. En la historia de la cuadratura del círculo no se había registrado semejante contorsión con la lógica y el sentido común. Aparte de lo devastadora que puede ser la duda en un jurado, si es cierto que los federales entrevistaron a Ricky Rosselló en el 2020 sobre estas alegaciones, y que negó haber sabido de la extorsión, alguien miente y a los federales se les quemó el fusible.

El estetoscopio en la brea

Una de las frases más trilladas de algunos políticos cuando se les pregunta si van a correr para un cargo es alegar que están yendo por los pueblos explorando y "escuchando a la calle". Un genio de las caricaturas como Arturo Yepes, imagino que los dibujaría agachados con un estetoscopio pegado a la brea escuchando la calle. Todos sabemos que esa frase suele ser muy contraproducente. Si es cierto que la gente te lo está pidiendo, que te tires, a dos años de distancia de las elecciones, pareciera deberse a una de dos cosas. Cuando el incumbente es de tu propio partido, ello significaría que piensan que no sirve, que hay que buscar a otra persona, pues si no se hace, se perderán las elecciones. O algo peor, las bandadas de buitres influencistas ---de aquellos que quisieran tener y traficar más influencias--- se están aglutinando para recoger dinero, allegar socios y retar a la maquinaria del incumbente y quiere que los dirijas.

El PNP que se ufana de celebrar muchas primarias ---donde se seleccionan "democráticamente" un número considerable de funcionarios que resultan corruptos--- vive con la maldición de que los apetitos y la ambición son tantos, que por lo menos pueden aglutinar dos bandos con masa crítica para batirse en primarias. El vencedor, si luego "gana"en las elecciones generales, lo gana todo, y su claque también. En el PPD el asunto varía, allí se matan hasta llegar a la extinción.

Pues hay una funcionaria electa, segunda en el PNP, que, o cree que es mejor que Pierluisi ---o sus presuntos seguidores así lo piensan--- y que los está escuchando. Me sorprendió como lo dijo descaradamente frente a él, y cómo él halló la flema suficiente ---teflón le sobra--- para no darle color al asunto y dejarlo resbalar frente a la prensa. La cosa no sería gravísima si la propia funcionaria no se hubiese quejado ya de que la Administración (Pierluisi) está persiguiendo a algunos de sus seguidores. Si es cierto que eso "le ha llegado" a la Comisionada, como alega, debiera estar presentando las querellas correspondientes para que quienes se estuviesen valiendo de sus cargos y recursos públicos para perseguir a empleados públicos, fuesen investigados y procesados. Se trataría de funcionarios bajo el mando o supervisión de Pierluissi. No hacerlo, no solicitar las investigaciones formalmente, equivale a encubrir. Esos carpeteos, por persecución política contra quienes sean, están proscritos en nuestro ordenamiento. Los independentistas luchamos contra esas prácticas y prevalecimos judicialmente hace tres décadas. La Comisionada residente estudió Derecho y debe saberlo. Cuidado, o no es verdad, lo que sería terrible por lo calumnioso y manipulador; o si lo es, falta resolución, o como dicen en la calle, "babilla", para echar para adelante.

Para dar el beneficio de la duda a la posible aspirante, la Comisionada, quizás está investigando la alegación todavía y por ello no ha procedido con las diligencias y denuncias. Si ese fuese el caso, la torpeza es mayúscula, pues le ha dado aviso a los supuestos perseguidores que ocultarán sus huellas. ¿La alegación fue demagogia deliberada torcedora de la verdad, o torpeza suma, que no debe esperarse de personas con experiencia política y preparación en Derecho? Usted, lector, decida.

La esperanza de los seudolíderes rojos y azules está en los fondos del Pueblo

Sabemos todos, que gracias a más de cinco años de incompetencia de tres gobernadores del PNP ----el fugitivo Ricky, la acusada Wanda y el golpista Pierluisi--- el Pueblo no ha recibido el beneficio de decenas de miles de millones de dólares que como genuina Reparación, se consignaron para la reconstrucción del país asolado por 125 años de subdesarrollo colonial sumados a la embestida de los fenómenos naturales.

Tanto el liderato PNP como el PPD piensan que pueden retener los electores que le quedan y conseguir salvar sus abatidas y despreciadas fórmulas políticas y modelo económico --- En EE UU no los quieren ni en pintura--- si logran control de los fondos y repartición al escape de los mismos. El problemazo que tienen es que esos fondos están embargados para beneficio de los amigos del alma federales, y que los diminutos amigos del alma locales, tienen que esperar pacientemente a ver qué migaja o subcontrato les cae de la gran cena. Como va a suceder otro tanto, con LUMA, con la generación eléctrica, con las obras públicas y con las placas solares, si es que llegan. Recuerdo que hace algunos meses se hablaba de 7 mil millones de dólares para las placas solares, que luego se redujeron a 5 mil, después a 3,000 millones, y que ahora van ya por mil millones.

La gente, la misma a la que supuestamente escuchan con estetoscopio, saben que hasta la fecha esto ha sido una tomadura de pelo monumental y tienen motivos fundamentados para creer que seguirán tratando de cogerlos de tontejos en la campaña del 2024.

Para empezar, Puerto Rico ha sido golpeado por décadas por la des-administración colonial; porque sus gobiernos se han esmerado en construir un país al servicio de los intereses y la ganancia multibillonaria de los beneficiarios corporativos del colonialismo. Puerto Rico ha sido golpeado por las migraciones provocadas por la falta de oportunides de este modelo colonial, y por las exenciones y subsidios alucinantes que se dieron y que se dan todavía a esa inversión, en lugar de capitalizar al país y de hacer prosperar a decenas de miles de comerciantes medianos y pequeños en Puerto Rico, y a su más de un millón de trabajadores. Esos embates no naturales, crearon una fragilidad mucho mayor frente a los embates naturales.

Por ello, reitero, las decenas de miles de milones de dólares de las transferencias federales son un tardío e insuficiente abono para reparar en algo, todo el daño inflingido y autoinflingido. Se trata de dinero que corresponde al Pueblo de Puerto Rico. No ha sido "conseguido", ni por los Comisionados Residentes que tanto han abusado del desfile ante las cámaras anunciándolos, ni por funcionario electo alguno. Lo triste es que se presentan los fondos que apenas comienzan a llegar, como milagros de los arcángeles de la dependencia y el abuso, gestores de la sumisión roja y azul.

El frenesí y la pose de campaña y precandidaturas ---para intentar hacer creer que tal efusividad existe entre sus huestes mermadas--- es una ficha agotada. El temor se agranda pues saben que son incapaces de detener la hemorragia de sus antiguos seguidores, y porque puede llegar el momento en que las herramientas para investigar sus desmanes se les salgan de control y pasen a manos del Pueblo que hará justicia.

Ya veremos. Dulce es la espera para el Pueblo quien habiéndolo perdido casi todo, le sobra el sentido de la Justicia, el deseo y la paciencia para hacerse dueño de su destino.

El autor es abogado, exrepresentante y excandidato a comisionado residente por el Partido Independentista Puertorriqueño. Posee un bachillerato en Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico y un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la misma institución. Tiene además un doctorado de la Universidad del País Vasco (2016).