Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PNP

Campaña de Wanda Vázquez radica querella por anuncios en su contra

Alegan vínculos con el también aspirante a la candidatura a la gobernación, Pedro Pierluisi.

En la foto, Jorge Dávila
Foto: Archivo

Jorge Dávila, director de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, aseguró que radicará una querella ante el Contralor Electoral, porque asegura que el equipo de campaña del candidato Pedro Pierluisi está creando una campaña “nefasta” a través de tres Comités de Acción Política (PAC), en donde hay una “apariencia” de conflicto.

Las declaraciones las ofreció hoy en el comité de campaña de Vázquez Garced en la avenida Roosevelt, a donde convocó a la prensa para “desenmascarar lo que asegura, ha sido la campaña más difamatoria que haya habido en la historia política de Puerto Rico, particularmente, en un proceso primarista”.

Dávila presentó la forma en que, presuntamente, la campaña de Pedro Pierluisi “se ha alineado con tres PAC’s, que permite que individuos y organizaciones realicen donaciones a campañas políticas sin cantidad mínima de donativos.

Denunció, además, que a través de estos PAC's, el candidato ha logrado reunir más de $2 millones para su campaña, para un evento que ni siquiera es una elección general.

“Pierluisi, ¿qué le debes a estas organizaciones? No estamos hablado de cantidades mínimas, sino de cantidades millonarias en una campaña primarista, ni siquiera una campaña a la elección. En una elección la ley permite que los partidos reúnan hasta $5 millones, aquí, en una primaria interna del PNP, casi $2 millones se han invertido”, dijo.

“Hemos decidido radicar una querella ante el contralor electoral porque por ley está impedido que haya una coordinación de campaña de cualquier candidato con algún tipo de PAC, y basta la mera apariencia para que se pueda interpretar como una coordinación de campaña entre unos candidatos y unos PACS. Que como expliqué es una forma de intentar violentar los límites que se pueden recoger por individuo en Puerto Rico, según la ley electoral, y que permite que organizaciones con propósito ulterior inviertan en campanas en Puerto Rico”, añadió.

De acuerdo a los documentos presentados por el director de campaña, uno de los PAC es del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, que representa a miles de trabajadores del sector público y privado en Puerto Rico. Dávila señaló que el presidente del sindicato es Roberto Pagán, quien en el pasado ha apoyado a la actual alcaldesa de San Juan y candidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Carmen Yulín Cruz, y Manuel Natal, quien aspira a la alcaldía de San Juan, por el Movimiento Victoria Ciudadana. Dijo que la inversión de este PAC es de $250,000.

Añadió que el segundo PAC es el de LiUNA, sindicato de trabajadores llamado Laborers International Union of North America, con sede en Nueva Jersey. Identificó a Terry O’Sullivan como el presidente y a Raymond Pocino como Fundador del PAC de LiUNA.

Sobre este PAC en particular dijo que hay claros conflictos de intereses, ya que las publicidades se están realizando desde una compañía en la que labora un familiar de Pierluisi.

“La querella de nosotros se va a basar en dos hechos. Número uno, hay unos billboards, en Miramar particularmente, que son rotativos y causalmente aparece el anuncio de LiUNA atacando a la Gobernadora y el próximo inmediatamente que sale es Pedro Pierluisi con un mensaje de su campaña. Si eso no es coordinación, uno detrás del otro, que alguien me lo explique”, dijo.

“Lo segundo, todos los billboards de LiUNA están contratados exclusivamente con una compañía que se llama Tactical Media. Esto es importante porque entre los socios principales de esa compañía está el señor Jorge Pierluisi, sobrino de Pedro Pierlusi. Todos los billboards de LiUNA están contratados o le pertenecen a Tactical Media. Llegó el momento de desenmascarar a quienes están detrás de la campaña de Pedro Pierluisi y de ponerle un detente a la campaña más nefasta que haya habido en la historia política puertorriqueña”, añadió sobre LiUNA, quien habría invertido, según el documento entregado a la prensa, $1.9 millones.

El tercer PAC, dijo, es el de Salvemos a Puerto Rico, con una inversión también de $250,000.

“El 2 de agosto es el aniversario de donde ilegalmente trató de apoderarse de Fortaleza y tuvo que ser sacado y ahora intenta ser candidato por default. Tiene terror a que sea el pueblo estadista a que con su voto que exige una democracia derrote a Pedro Pierluisi”, concluyó.

Reacciona Pierluisi a las alegaciones de Dávila:

Tras la conferencia de Dávila, la directora de campaña y hermana del también aspirante a la candidatura a al gobernación, Caridad Pierluisi remitió declaraciones a la prensa negando que existiera un vínculo entre los PAC's y la campaña que dirige.

"Los comités de acción política con anuncios en contra de la candidatura de la Gobernadora no tienen relación alguna con la campaña de Pedro Pierluisi... Dávila debería enfocarse en contestar las alegaciones que hacen distintos sectores sindicales y económico", sostuvo.

“Exhorto a la Gobernadora y su director de campaña a enfocarse en los retos que tiene Puerto Rico por delante en vez de caer en insinuaciones y ataques bajunos, en momentos de desesperación, típicos de lo peor en la política puertorriqueña”, sostuvo finalmente Caridad.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.