Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Se abren las investigaciones sobre el caso de Jeiden Elier

No se tiene claro por quién serán revisadas y cómo se fijarán responsabilidades, mientras remueven del puesto a jefa de ADFAN

12 de agosto de 2021 - Funeral del niño Jeiden Santiago, asesinado por su padre luego que el Departamento de la Familia le entregara la custodia provisional ante alegaciones de actos lascivos en el entorno del hogar materno.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El caso de la muerte de Jeiden Elier Santiago Figueroa, de ocho años, ya fue reabierto para investigación a nivel del Departamento de la Famila que volverá a hacer entrevistas que incluyen a trabajadores sociales, funcionarios de alta jerarquía, y al entorno familiar inmediato del niño, con el objetivo de identificar las fallas del caso y de imponer responsabilidades.

Un repaso inicial del expediente, supo NotiCel, da prioridad al informe que se presentaría en la vista judicial del pasado 9 de agosto, que no llegó a llevarse a cabo porque el niño falleció horas antes en un hospital en Caguas, producto de un patrón de maltrato del padre, Jonathan Santiago Castro.

Ese informe recomendaba la devolución de la custodia a la madre de Jeiden Elier, Saraí Figueroa Centeno. Pero, según fuentes de NotiCel, los hallazgos para tal recomendación serían revisados y nuevamente investigados ante nuevos informes que apuntan a que, a pesar de que la madre peticionó la custodia, había estado fuera de la isla por un tiempo considerable, dejando bajo custodia de la abuela materna del niño que residía con el tío, Kevin, de 21 años, a quien el niño señaló como agresor sexual y cuyas crudas revelaciones se hicieron públicas la semana pasada en un programa televisivo.

De acuerdo a las fuentes, le había pedido a su hijo que entendiera que se trataba de un "juego de manos".

En fotos: Dan el último adiós a Jeiden Santiago

Las versiones sobre ese dato en particular están siendo revisadas a la luz de un informe médico que concluyó, según fuentes, que el niño no reflejó señales de abuso sexual tras habérsele realizado un rape kit. De todos modos, a la luz de la denuncia del niño, se radicó una querella en la Policía de Puerto Rico. Como parte de esa investigación en particular, el niño no quiso hablarle a la Policía. La madrastra, sin embargo, había procurado obtener grabaciones que incriminaban al tío materno.

Tan pronto como esta semana se espera que funcionarios del DF visiten los familiares y que realicen nuevas entrevistas. Pero, a nivel interno, solo existe una investigación administrativa que a lo sumo podría ocasionar sanciones disciplinarias.

Remueven a jefa de ADFAN

Según supo este diario digital, Glenda Gerena Ríos no ocupará desde hoy la jefatura de la Administración de Familias y Niños (ADFAN). No obstante, Gerena Ríos continuará siendo la subadministradora, posición que ha ocupado en el pasado.

De acuerdo a fuentes, este plan de removerla existía hace semanas y no es resultado directo de la investigación interna.

Nota relacionada: Dudas sobre el Departamento de la Familia en el manejo del caso del niño de ocho años asesinado por su padre

Según narraron varias fuentes de este diario digital, el día que fue arrestado Santiago Castro por la muerte de su hijo de ocho años, a la secretaria de la Familia se le aseguró que el caso había sido trabajado de forma diligente y en esas circunstancias habló ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa para atender el posible paso de Fred por la isla. Sus expresiones de conformidad se dieron a preguntas de NotiCel.

A la mañana siguiente, Gerena Ríos habló con NotiCel en El Push de la Mañana y aseguró que todas las entrevistas que se realizaron en el entorno familiar del niño apuntaban a que su ahora asesino era "un padre excelente". La funcionaria mencionó a la madrastra del niño como una de la personas entrevistadas que dieron fe de la idoneidad del padre para tener la custodia del niño. No explicó por qué hubo ausencias de funcionarios del Departamento de la Familia en una de las vistas y por qué no se presentaron los informes en las varias ocasiones en que la vista fue pospuesta por esa razón.

Ese mismo día de la entrevista mañanera con NotiCel, la Asociación Puertorriqueña de Miembros de la Judicatura hizo su defensa de las tres juezas que atendieron el caso y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, también en el contexto de otra conferencia de prensa no relacionada, solicitó una investigación para fijar responsabilidades, al tiempo que defendió a la Secretaria de la Familia porque cuando habló el día anterior no tenía todos los datos a la mano.

Más que incierta la investigación de la Rama Judicial

La Oficina de la Administración de los Tribunales se supone que también lleve a cabo una investigación, de acuerdo a lo que expresó la jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz Rodríguez. Pero, el término para realizarla no fue divulgado y tampoco el alcance de la misma.

Vea también: Aislado y protegido por seguridad el asesino de Jeiden

Tres juezas, incluyendo a la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez, atendieron este caso y lo pospusieron hasta que apareciera un informe escrito de parte del Departamento de la Familia, el que nunca llegaba luego de cada vista reseñalada.

No obstante, la jueza Alvarado Rodríguez, quien adquirió notoriedad tras no proteger a la joven Andrea Ruiz Costas del hombre que un mes más tarde le pegó fuego, Miguel Ocasio Santiago, no estuvo conforme en una vista con la remoción de la custodia al padre asesino hasta que se cumpliera el trámite burocrático del informe escrito.

Las otras juezas fueron María Rojas Delgado y Yaritza Santiago San Antonio.

La fe en esa investigación de la OAT es muy poca, dado que a raíz de la muerte de Ruiz Costas, y de otras seis féminas, Oronoz Rodríguez se comprometió con el país a rendir cuentas. Meses después, el pasado jueves, la Jueza Presidenta reveló el informe del grupo de trabajo en que no se impusieron responsabilidades de clase alguna contra las juezas, se limitó a decir cómo funciona el sistema y de manera genérica, agregar qué podría cambiarse, limitándose, entre otras cosas, al adiestramiento de funcionarios en el manejo de casos de violencia de género y a la lectura de manuales del estrado.

Ciencias Forenses determinó muerte por homicidio

El niño de ocho años falleció el lunes en el Hospital Menonita de Caguas, luego de que fuera llevado tras supuestamente caerse en la casa de su padre en Aguas Buenas. Aunque lo negó frente a las cámaras de NotiCel, se asegura que el hombre confesó el patrón de maltrato, confrontado con informes periciales que descartaban su versión.

El martes, la fiscal Daliú Rivera, radicó cargos por asesinato y maltrato de menores a Santiago Cortés.

El miércoles, la patóloga Lorraine López, del Instituto de Ciencias Forenses, concluyó que la causa de la muerte del niño fue por severo trauma corporal y la manera en que ocurrió fue homicidio.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué