Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Según PNP, alcaldes tienen facultad de crear brigadas municipales

Portavoces del partido en la Cámara recordaron que la Ley 107 de 2020 (Código Municipal) fue enmendada para brindar esa posibilidad a los alcaldes, quienes también pueden hacer lo mismo con el agua potable en caso de emergencia.

Carlos Méndez Núñez.
Foto: NotiCel

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos Méndez Núñez, y el representante José Enrique Meléndez, recordaron a los alcaldes de la Isla que la Ley 107 de 2020 (Código Municipal de Puerto Rico) fue enmendada para brindar la facultad a los municipios de reparar los sistemas eléctricos, así como de agua potable.

“Esta fue una medida que facilitó la restauración de la red eléctrica luego del embate del huracán María en septiembre de 2017. Son los alcaldes, quienes mejor conocen las necesidades de sus municipios, que saben dónde están esos ‘bolsillos’ sin electricidad y las zonas que necesitan rehabilitarse para energizar los mismos. Estos tienen, con la Ley 107 de 2020, la facultad de ayudar en la reconexión del sistema de electricidad. Está disponible esta facultad para los 78 alcaldes de Puerto Rico”, señaló Meléndez en declaraciones escritas.

A una semana del paso del huracán Fiona, huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 80 millas por hora y una precipitación registrada en más de 20 pulgadas, cientos de miles de familias todavía no tienen el servicio de energía eléctrica.

En enero de 2018 Méndez y Meléndez sometieron el proyecto de la Cámara 1380, el cual enmendó la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico para establecer esa facultad.

La ley (Municipios Autónomos) luego pasó a hacer el Código Municipal.

En su artículo 1.018, inciso (v), (Facultades, Deberes y Funciones Generales del Alcalde) establece que “de decretarse un estado de emergencia, conforme a lo descrito en el inciso que antecede, el alcalde o su representante podrá llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones para el suministro y tratamiento de agua y aguas residuales, tras previa notificación por escrito a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), según corresponda”.

Luego de María (20 de septiembre de 2017), la administración municipal de San Sebastián creó el Pepino Power Authority, creando una brigada de trabajo compuesta de 32 peritos electricistas, muchos de estos, empleados retirados de la AEE, personal de seguridad pública y otros voluntarios, con la encomienda de agilizar el proceso de reparación y restauración del sistema eléctrico.

Se estima que esta entidad logró la reconexión eléctrica en sobre dos mil residencias y comercios a través de dicho municipio.