Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernador viajará a Washington

El mandatario va a abordar varios asuntos, entre ellos el proyecto de estatus 8393, que no es prioridad para el presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, Joe Manchin.

El Capitolio de Estados Unidos.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador viajará a Washington a defender el proyecto de estatus en una vista programada para este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, donde el presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, Joe Manchin, ya ha dicho que la medida no es una prioridad para él.

Pierluisi Urrutia, en una conferencia de prensa en la que anunció proyectos de ley que serán somertidos a la Legislatura en beneficio contributivo para individuos y corporaciones, abordó la postura del congresista estadounidense.

"Esa es su visión, es uno de cien senadores y senadoras. Tiene una posición de liderato, eso es innegable y ha tomado esa posición por el momento. Pero yo voy a acudir a la vista que está señalada para este miércoles y abordaré múltiples temas, incluyendo el asunto del estatus", anticipó el mandatario.

Detalló que "paralelamente, en la Cámara de Representantes también estamos haciendo el trabajo desde el punto de vista del estatus. Vimos cómo en el pasado Congreso fue la Cámara la que actuó primero. Aparentemente el presidente de la Comisión de Recursos Naturales prefiere que así sea".

Según el mandatario, el tema es "prioridad" tanto para él como para la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

"Este tema es prioritario tanto para la comisionada como para mí. Es la causa mayor que tenemos como miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) y le debemos acción de nuestra parte a nuestro pueblo, cuya mayoría definitivamente apoyó la estadidad en noviembre del 2020. O sea, tenemos un mandato del pueblo para buscar la igualdad que garantiza la estadidad".

Agregó que "está lucha va a continuar hasta que logremos nuestra meta; esta lucha no tiene fecha de vencimiento".

El pasado 15 de diciembre, la Cámara de Representantes federal aprobó el proyecto 8393, que propone una consulta a los puertorriqueños con el aval del Congreso estadounidense entre las opciones estadidad, soberanía bajo la libre asociación e independencia.

La votación final fue de 233 votos a favor y 191 en contra.