Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Las 3 fallas que los aspirantes políticos no dejan de cometer en P. R.

Según identifica el Contralor Electoral

Recibir donativos y no depositarlos en una cuenta bancaria oficial; aceptar donativos corporativos no permitidos por ley, y recibir donativos que sobrepasan los $2,700 por elector son las principales fallas de los candidatos políticos en el manejo de las finanzas de sus campañas, reveló el contralor electoral Walter Velez.

Según el funcionario, las auditorías realizadas por la Oficina del Contralor Electoral (OCE) a los comites de campaña de las elecciones de 2016 demuestran falta de controles en muchos de los candidatos y el uso de donativos recibidos no registrados en la cuenta bancaria, como requiere la ley.

'Hemos logrado ver dónde es que están fallando los candidatos. Ese control no existió y los candidatos tuvieron que devolver el dinero', indicó Velez.

Al menos en tres casos se identificaron documentos alterados. Uno de ellos en el comite del represenante por el Partido Popular Democrático (PPD), Jose 'Cony' Varela, donde el donante alteró cheques corporativos para que apareciera el nombre de una persona natural. El Contralor electoral señaló que hay dos casos adicionales en los que los auditores encontraron facturas alteradas por mayor o menor cantidad. Dichas auditorías no han sido publicadas por lo que Velez no pudo identificar los candidatos.

De acuerdo con el funcionario, se culminaron 650 auditorías, cuadriplicando de esta forma el número de auditorías realizadas en ciclos electorales anteriores. Además, por primera vez se logró auditar las campañas de los candidatos y aspirantes a la Cámara de Representantes por acumulación, imponiendo multas a 16 de los 28 auditados, que ascienden a $7,259.43.

Las multas más altas fueron para los aspirantes en la contienda primarista por el PPD, Mario Pabón y Yaramary Torres, con $2,167.58 y $1,042.43, respectivamente. Entre los incumbentes, la sanción más alta le corresponde al representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jose 'Pichy'Torres Zamora, a quien se le impuso una multa por $953.87 por ingresos y contribuciones recibidas pero no depositadas en la cuenta de campaña. Esos señalamientos le valieron al representante PNP, Nestor Alonso, una multa por $397.87.

Entre los incumbentes que recibieron multas se encuentran por el PPD, Manuel Natal Albelo, Jesús Manuel Ortiz, Luis Vega Ramos; y por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.

Prácticamente la mitad de los comites de campaña de los legisladores y candidatos a las alcaldías no informaron la totalidad de los ingresos o gastos de sus campañas en los informes sometidos a la Oficina del Contralor Electoral (OCE), de acuerdo con las auditorías realizadas por la entidad sobre la contienda electoral de 2016.

Esta cifra no incluye las auditorías a los comites de campaña de los partidos políticos ni de sus respectivos candidatos a la gobernación que siguen su curso, informó la OCE.

Velez detectó que un 47 por ciento de los comites de campaña no reportaron en los informes sometidos a la OCE donativos recibidos durante el año electoral.

Un 42.2 por ciento de estos tampoco informó a la OCE de gastos incurridos por sus comites de campaña durante la pasada contienda electoral. Sin embargo, una revisión de los informes de auditoría demuestra que en la mayor parte de los casos, los hallazgos se subsanaron enmendando los informes para incluir el dinero o gasto inicialmente omitido.

Tras revisar los informes de auditoría, NotiCel halló que el representante Varela dejó de depositar $600 de su pecunio en la cuenta bancaria de la campaña, dinero que utilizó para la gasolina y mantenimiento del vehículo de campaña, por lo cual enmendó sus informes de forma retroactiva. De acuerdo con la auditoría, el presidente de la Corporación Impresión Associates lnc., donante del Comite Amigos de Jose M. 'Conny' Varela Fernández, alteró dos cheques con la intención de ocultar donativos de personas jurídicas.

'Esta acción constituye una violación a los artículos 13.001 (Donativos Prohibidos por Personas Jurídicas) y 13.002 (Ejecutivos de Personas Jurídicas) de la Ley 222-2011, según enmendada. Por lo tanto, se refieren estos dos hallazgos al Departamento de Justicia para que se evalúe la situación comentada', lee la auditoría.

En el caso del retirado representante Roberto Ruiz de Porras, la auditoría señala que los procedimientos se hicieron en cumplimiento con la ley excepto en hallazgos que fueron subsanados entre los cuales figura $1,089.92 en ingresos no informados; $1,052.90 en gastos no informados; dos donativos anónimos en exceso de $200 y $214.92 en ingresos no depositados.

Por su parte, el representante PNP, Juan Oscar Morales, tambien pasó la auditoría aunque con un señalamiento por no mantener controles internos al presentar fuera de la fecha requerida los informes de dos actos políticos de su comite: un 'chinchorreo' y una 'car wash'.

Al legislador por el PPD, Ramón L. Cruz Burgos, se le impuso una multa de $355. Entre los hallazgos se encuentra no haber informado en el termino requerido cinco actos políticos colectivos; habiendo dejado de depositar $1,607 en donativos en su cuenta de campaña.

Según la auditoría, el comite no estableció un fondo de caja menuda según requerido por la ley 222-2011 para realizar los pagos en efectivo. Además, el comite pautó anuncios en el Periódico La Esquina sin haber prepagado los servicios. Tres de las facturas fueron pagadas en abril de 2018, pero aún mantienen una cuenta por pagar con el periódico por la cantidad de $351.00. Tampoco retuvo evidencia de los vehículos utilizados en la campaña.

Otro que pasó la auditoría conforme a la ley, pero con hallazgos, fue el representante PNP, Víctor Pares Arroyo. Según el informe de auditoría, su comite tuvo ingresos de $374.78 y gastos por $3,994.49 no informados; informe de ingresos y gastos no radicado así como deficiencias en controles internos.

Walter Vélez, Contralor Electoral. (Foto suministrada)

Foto: