Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

“¡Viva Rosa!” en el Teatro de la UPR en tributo a Rosa Luisa Márquez

El espectáculo es gratuito para todo el público y se ofrecerá el miércoles 20 de marzo desde las 10:30 a.m.

¡Viva Rosa! constará de presentaciones especiales, performance y recomposiciones escénicas de piezas que sido parte sustancial de la larga trayectoria de esta gran artista.
Foto: Foto suministrada

En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro —y de la designación como profesora emérita de la doctora Rosa Luis Márquez Pérez—, el Recinto de Río Piedras de la UPR presentará ¡Viva Rosa!, en reconocimiento de la trayectoria de esta maestra y teatrera. La actividad se llevará a cabo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico el miércoles 20 de marzo a las 10:30 a.m.

¡Viva Rosa! constará de presentaciones especiales, performance y recomposiciones escénicas de piezas que sido parte sustancial de la larga trayectoria de esta gran artista.

"Rosa Luisa Márquez posee los atributos que mejor distinguen a nuestra institución, como docente, investigadora, directora teatral y colaboradora de las personalidades más importantes del teatro latinoamericano”, asevera la Dra. Agnes Bosch, decana de la Facultad de Humanidades. “Su quehacer y compromiso con la cultura y el teatro puertorriqueños han dejado una huella indeleble en varias generaciones de estudiantes y teatreros, con producciones que han deleitado a la comunidad universitaria y externa por años. Por eso es un gran honor rendirle homenaje a mi maestra, Rosa Luisa, vivo ejemplo de la humanista universal. Con este acto de reconocimiento, celebramos su legado y nos comprometemos a mantener viva su obra".

Rosa Luisa Márquez, directora, profesora, teatrera y catedrática jubilada del Departamento de Drama, laboró en el Recinto de Río Piedras de la UPR entre 1978 y 2011. Es reconocida por su gran trayectoria y aportación al mundo del teatro. Discípula de maestros de la talla de Augusto Boal, Osvaldo Dragún y Peter Schumann, ha presentado sus trabajos en escenarios internacionales. Su vasto quehacer ha enlazado primordialmente las corrientes del teatro puertorriqueño con las del teatro latinoamericano y de otras latitudes, ha promovido el desarrollo teatral de muchos de sus compañeros artistas y ha sido iniciadora de infinidad de trayectorias a través de sus discípulos.

El Teatro de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades han aunado esfuerzos para reunir a varios de los herederos de su pasión y rememorar algunos de sus proyectos más importantes.

En ¡Viva Rosa! se presentarán artistas como Rafael Martínez, María del Pilar Aponte, Yabey Marcano, Checo Cuevas, Maximiliano Rivas, la compañía Andanza, Ricardo Álvarez, Kairiana Núñez, Israel Lugo, Taymi Reyes, Jessica Gaspar y Ariel Cuevas. Además, contará con participaciones especiales de Antonio Martorell, Jean D’Arc Casas y del colectivo Agua, Sol y Sereno. La dirección artística estará a cargo de Lolita Villanúa. Las expresiones artísticas estarán inspiradas en piezas como Foto estática, Obituario puertorriqueño, Hijas de la Bernarda, Una de cal y una de arena, Jardín de pulpos y La razón blindada.

El espectáculo es gratuito para toda la comunidad y no se requiere boleto. Las puertas del teatro abrirán a las 9:30 a.m.