Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Música coral y de bomba más caldo santo este fin de semana

NotiCel les ofrece una muestra de las actividades culturales que se presentarán en Puerto Rico este fin de semana.

Obra "La comparsa" del artista Dennis Mario, que se presenta en exhibición en Casa Aboy.
Foto: Suministrada

La música coral, sinfónica y de bomba toma protagonismo este wikén, pero también hay alternativas en teatro y música popular, además de presentaciones de libros. Que disfruten.

Jueves 21 de marzo

9:00 am | Continúa la exposición titulada “24 años de donaciones al Museo”, muestra que destaca una selección de obras de arte, objetos etnográficos y documentos recibidos por el MHAA desde 2000 hasta el presente y que hoy son parte de su colección permanente. En el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

10:30 am | La Centenaria Banda de Marcha del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), celebrará 110 años de su fundación con un desfile por el campus y el tradicional corte de bizcocho, partiendo de su sede en el Antiguo Campo Atlético, hasta el Centro de Estudiantes. La comunidad y exalumnos están invitados.

6:00 pm | Apertura de la exhibición “Mirar el futuro” de Tari Beroszi. En el Museo de las Américas, antiguo Cuartel de Ballajá, Viejo San Juan.

6:30 pm | Lectura de poemas con el dominicano Frank Báez. En la Librería La Esquina, calle César González 1057, Río Piedras.

7:00 pm | La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico ofrece un concierto gratuito para celebrar los 121 años de la Universidad de Puerto Rico (UPR). A tono con la conmemoración del Mes Internacional de la Mujer, se destacará el talento femenino en el escenario. El concierto, que estará liderado por Maximiano Valdés, contará con la destacada directora Yabetza Vivas Irizarry como directora invitada en la interpretación de la “Suite Orquestal de ¿Y los pasteles? Ópera jíbara en 2 actos" de la reconocida compositora puertorriqueña Johanny Navarro. La entrada para este concierto será libre de costo. En el teatro del recinto de Río Piedras de la UPR.

7:00 pm | El renombrado artista multidisciplinario Dennis Mario regresa con una impresionante colección de piezas que incluyen dibujo, grabado y pintura. La exposición titulada “Bocados Visuales del Caribe Indo Afro Hispano” se presentará en Casa Aboy, localizada en el 900 de la avenida Ponce De León en Miramar. Habrá una recepción y estará amenizando Ángel “Papote” Alvarado y su Grupo Esencia, nominados al Latin Grammy. La entrada es libre de costo.

7:00 pm | Presentación del libro “La tercera venida” y “María y sus teorías conspiranóicas”, de Abraham Delgado. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

7:30 pm | Encuentro de poetas y Encuentros poéticos, celebrando el Día Internacional de la Poesía. Habrá lectura de poesía, performance y música con el Taller de Jazz de la UPR. En el Teatro Paradise de Río Piedras.

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se presenta el jueves en el Teatro de la UPR.
Foto: Suministrada

Viernes 22 de marzo

9:00 am | Continúa la exposición titulada “24 años de donaciones al Museo”, muestra que destaca una selección de obras de arte, objetos etnográficos y documentos recibidos por el MHAA desde 2000 hasta el presente y que hoy son parte de su colección permanente. En el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

2:00 pm | Presentación del libro “¿A dónde se fue mi mascota?”, de María Muñoz. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

2:30 pm | Evento “Toque de tambores” en conmemoración de la Abolición de la Esclavitud, en el Mural Negros con Alas, ubicado en la carretera 788 intersección 183 en el Barrio Tomás de Castro #1. La participación artística estará a cargo del Ballet Folclórico Criollo con el Taller de Bomba, Ausuba, La Bomba Va y Ángel Alomar y su grupo Folclórico Caribeando. Se invita al público a traer su falda y/o tambor para unirse a la celebración. La actividad es libre de costo.

5:00 pm | Celebración del aniversario 51 de la Galería Guatibirí con la presentación artística de Tambuyé y Plenarium. En la galería, calle César González 1003, Río Piedras.

7:00 pm | Presentación de los libros “Julia de Burgos y el poeta maldito”, de Efraín Sánchez Trinidad y “Silvio Rodríguez & Silvito el libre” de Gabriel Puig Rullán. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

8:30 pm | Presentación de la comedia teatral “Las vaginas son ateas”, escrita por Lily García. Magali Carrasquillo y la propia Lily García se unen por primera vez en un mismo escenario en esta producción de Edwin Ocasio y Edwin Batista para Contraparte y dirigida por Miguel Vando. En el Teatro José M. Lugo en Fajardo. Boletos en ticketera.com

El Ballet Folklórico Criollo actúa este viernes en Caguas.
Foto: Suministrada

Sábado 23 de marzo

9:00 am | Dramatización de la ceremonia “Equinocio de Primavera”. En el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado.

10:00 am | Continúa la exposición titulada “24 años de donaciones al Museo”, muestra que destaca una selección de obras de arte, objetos etnográficos y documentos recibidos por el MHAA desde 2000 hasta el presente y que hoy son parte de su colección permanente. En el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

11:00 am | Puede visitar el nuevo Museo de los Santos y Arte Nacional (MUSAN) que está dedicado a la preservación, investigación y exhibición de los santos puertorriqueños y el arte popular tradicional, MUSAN alberga, en un solo lugar, la colección más grande accesible al público de talla de santos puertorriqueños. Está ubicado en la Avenida Ponce de León 1673, Distrito de las Artes en Santurce. Información en el 787-455-4217.

1:00 pm | Presentación del libro “Soy y son ellos: poemas y algo más”, de Fernando Ponce Laspina. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería. Teléfono: (787) 242-6693.

1:00 pm | Apertura de la exposición “Revolución y Renacer del Corazón Afro” de la fotógrafa afropuertorriqueña Jorly Flores. Con motivo de la Cumbre Internacional de Afrodescendencia 2024 que se celebra en la isla. En Casa Silvana, localizada en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao. Para más información pueden llamar al (787) 240-4603 / 285-6053.

2:00 pm | La Escuela de Bomba y Plena Rafael Cepeda Atiles invita a celebrar el XXII Día Nacional de la Bomba. Este año se rendirá homenaje a la bailadora y bailador de bomba, que son pieza clave en la bomba. En el Centro Cultural de Bomba y Plena Dr. Modesto Cepeda, calle Rafael Cepeda #342, esq., calle Barbosa, Villa Palmeras, Santurce.

3:00 pm | Presentación del libro “El sueño de Amilia”, de Nicole Foldi, una estudiante subgraduada de la Universidad del Sagrado Corazón en el programa de Biología. Trata sobre una niña llamada Amilia que se imagina volando con las aves de Puerto Rico. A través de su viaje, los niños logran ver diferentes paisajes y ecosistemas de Puerto Rico asociados al ave que se presenta. En la Sala de Títeres, antigua Casa Alcaldía de Caguas. La entrada es libre.

3:00 pm | Presentación de los Reyes Cantores Isabelinos en “Baila bomba con los Reyes”. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería. Teléfono: (787) 242-6693.

4:00 pm | Presentación del libro “La tercera rebelión” de J. del Trono. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

6:00 pm | Espectáculo “Gran Aplauso Musical”, una noche en la que celebraremos el poder y la belleza de la música coral en toda su expresión. Este evento, libre de costo, presentará al Coro de Niños de Caguas, Coro de Concierto Escuela Libre de Música de Mayagüez, Corrillo Andante Escuela Libre de Música de Caguas y el Appleton North Choir. En la Escuela Libre de Música de Caguas.

7:00 pm | Bajo la tutela del director titular, Maximiano Valdés, dos puertorriqueños serán protagonistas del décimo concierto clásico de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR). El violinista puertorriqueño Omar Velázquez será el solista invitado. Mientras, el concierto dará inicio con la pieza "Matador de tiburones" del compositor puertorriqueño Armando Ramírez. En la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA). Los boletos para el décimo concierto clásico de la temporada están disponibles en Ticketera y en la boletería del CBA.

8:00 pm | Concierto de Manny Manuel “Tributo al Divo de Juárez” junto a la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico. En el Centro de Bellas Artes de Santurce. Boletos en ticketera.com

8:00 pm | Concierto del cantante salsero Rey Ruiz "Contigo". En el Coca Cola Music Hall del Distrito de Convenciones. Boletos en ticketera.com

8:30 pm | Presentación de la comedia teatral “Las vaginas son ateas”, escrita por Lily García. Magali Carrasquillo y la propia Lily García se unen por primera vez en un mismo escenario en esta producción de Edwin Ocasio y Edwin Batista para Contraparte y dirigida por Miguel Vando. En el Teatro Municipal de Hatillo.

8:30 pm | Comedia teatral “¿Que nosotros somos unos qué?”, escrita y dirigida por Roberto Ramos Perea y protagonizada por Joaquín Jarque. Solo para adultos. En Punto Fijo, Centro de bellas Artes de Santurce. Boletos en prticket.com

Manny Manuel se presenta este sábado en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Foto: Archivo/Luis López

Domingo 24 de marzo

11:00 am | Puede visitar el nuevo Museo de los Santos y Arte Nacional (MUSAN) que está dedicado a la preservación, investigación y exhibición de los santos puertorriqueños y el arte popular tradicional, MUSAN alberga, en un solo lugar, la colección más grande accesible al público de talla de santos puertorriqueños. Está ubicado en la Avenida Ponce de León 1673, Distrito de las Artes en Santurce. Información en el 787-455-4217.

12:00 pm | El Festival del Caldo Santo se celebrará este Domingo de Ramos en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz. El evento está inspirado en esta confección que tradicionalmente se hace el Viernes Santo, como una buena oportunidad de reunir a la familia y los amigos. La entrada al Festival del Caldo Santo es a $2 por persona para mayores de 12 años, a beneficio del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, en Loíza.

1:00 pm | Presentación del libro infantil “Capitán Ramón y las frutas mágicas” de Julia L. Bonilla. En la librería Casa Norberto, tercer nivel de Plaza Las Américas. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería.

1:00 pm | Presentación del poemario “Versos de vida”, de Leo López Sáez. En la librería El Candil, calle Unión 93, Ponce. Habrá transmisión por la página de Facebook de la librería. Teléfono: (787) 242-6693.

2:00 pm | Recorrido guiado por la exposición “¡Ay, Lola, Lola! / Arte sacralizante” por el maestro Antonio Martorell. En el Museo de Arte Religioso Porta Coeli, San Germán.

5:00 pm | Presentación de la comedia teatral “Las vaginas son ateas”, escrita por Lily García. Magali Carrasquillo y la propia Lily García se unen por primera vez en un mismo escenario en esta producción de Edwin Ocasio y Edwin Batista para Contraparte y dirigida por Miguel Vando. En el Teatro Ideal en Yauco. Boletos en ticketera.com

5:00 pm | Coralia presenta su concierto pregira “Rumbo a Irlanda”, donde interpretará obras de compositores como: Levente Gyöngyösi, Heinrich Schütz, Ángel Cucco Peña, Felix Mendelssohn, Roberto Valera, “Leonardo Dreams of His Flying Machine” de Eric Whitacre, entre otros. También presentará la tradicional canción irlandesa “Danny Boy”. Como invitados especiales se unirán los aclamados Caribbean Tenors en un concierto que promete ser emotivo y variado. En el Centro de Bellas Artes de Santurce. Boletos en coraliapr.com/rumboairlanda o cba.pr.gov

El Festival del Caldo Santo se realizará el domingo en Loíza.
Foto: Suministrada

*Las actividades están sujetas a cambios. Si interesa que su actividad sea considerada para incluir en nuestro calendario, por favor remita la información con anticipación a noticelmesa@noticel.com

*Prohibida la reproducción de este calendario en otros medios sin el consentimiento de NotiCel.