Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Reconocen a ginecóloga boricua por su trabajo con víctimas de violencia sexual

La doctora Linda Laras recibió el premio "Pete and Weesie Hollis Community" por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecologos en la conferencia de San Diego, California.

La ginecóloga Linda Laras.
Foto: Luis López

La ginecóloga Linda Laras entiende que el problema de violencia sexual es uno de salud, por lo que ha dedicado parte de su carrera a educar y a hacer los servicios accesibles para las víctimas.

Así las cosas, el pasado fin de semana recibió el premio "Pete and Weesie Hollis Community" en la conferencia del Colegio Americano de Obstetras y Ginecologos en San Diego, California.

"Nunca había visto tanto médico junto, y el nuestro fue el único proyecto que estaba trabajando desde la salud pública con violencia como issue", contó la directora de Centro Salud Justicia de Puerto Rico en entrevista con NotiCel. "Me sentí muy orgullosa de mi Puerto Rico, poder representar a la isla", expresó.

Lea: Centro Salud Justicia de Puerto Rico inaugura primera Unidad Móvil Clínico-Forense

En la conferencia hubo ginecólogos y obstetras de Puerto Rico, Estados Unidos, Sudamérica y Canadá.

El doctor Nabal Bracero, ginecólogo de Puerto Rico, fue quien nominó a Laras para el premio.

"Nosotras salimos de la oficina para atender otras necesidades que tienen nuestras pacientes, como el dolor emocional de vida, de justicia, que tienen nuestras pacientes", relató la ginecóloga a este diario digital.

Violencia sexual como problema de salud

Para la doctora la violencia sexual es un problema de salud, y ese es el mensaje que quiere llevar con el premio que recibió en la conferencia.

"Más que nada es importante traer al foro que violencia es un problema de salud. Todos debemos saber identificar y referir sobre las ayudas", sostuvo Laras.

"Si una de cada cuatro mujeres va a sufrir una violencia sexual una vez en su vida, esta es cosa nuestra, (los médicos) somos los que más las recibimos", insistió la ginecóloga.

Hace unas semanas la doctora inauguró, mediante el Centro Salud Justicia de Puerto Rico, la primera Unidad Móvil Clínico-Forense con el fin de garantizar servicios a víctimas de violencia de una manera accesible y directa.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.