Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Recientes feminicidios han resultado en PTSD en víctimas de violencia de género

Así lo afirmó el psiquiatra forense y director médico del sistema San Juan Capestrano, William Lugo.

Manifestantes en el Teodoro Moscoso exigiendo justicia para Keishla Rodríguez y Andrea Ruiz.
Foto:

En lo que va de año, han ocurrido 18 feminicidios en la isla. Los más recientes fueron el de Andrea Ruiz y Keishla Rodríguez, los cuales han estremecido a todos los puertorriqueños, en especial a las mujeres. Según el director del Hospital San Juan Capestrano, el doctor William Lugo, esto podría resultar en Trastorno Post Traumático (PTSD, en inglés) en mujeres víctimas de violencia de género.

“La persona no necesariamente tiene que vivirlo, pero al estar sobreexpuesto a la información, como imágenes del cadáver de Keishla, puede causar PTSD en personas vulnerables”, explicó el también psiquiatra forense.

A su juicio, la cobertura en el caso de la joven Keishla Rodríguez ha logrado informar a las personas, pero a la vez ha provocado ansiedad, estrés e incluso PTSD entre quienes han sido víctimas.

Igual le ha ocurrido con el caso de Andrea Ruiz, que reveló las irregularidades del sistema, ya que la joven intentó pedir una orden de protección de su expareja dos veces, y ambas fue denegada por la jueza.

“Este fin de semana recibí una paciente que fue víctima de violencia de género que dijo que vivió esto como si hubiera sido de ella. Se descompensó por completo y necesitaba ayuda”, expuso el director del Hospital San Juan Capestrano en entrevista en "El Push de la Mañana" de NotiCel.

“Personas que ya estaban frágiles por la pandemia, con estos eventos de violencia de género pueden verse más afectadas”, recalcó Lugo.

Si usted necesita ayuda, puede llamar al número del Hospital Capestrano al 833-833-1710.

Puede ver la entrevista de "El Push de la Mañana" aquí.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.