Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Advierten transmisión comunitaria por covid-19 podía llegar a nivel rojo en las próximas semanas

La epidemióloga del Estado, Melissa Marzán, alertó que la incidencia de casos está en aumento y que varios municipios ya están en nivel de transmisión alto.

Según indicó la epidemióloga Melissa Marzán, hay 28 municipios que están bajo nivel alto de trasmisión (rojo), 27 en nivel sustancial (naranja), 22 moderados (amarillos) y solo un municipio bajo nivel de transmisión comunitaria.
Foto: Archivo/NotiCel

La epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán, advirtió hoy que, aunque el nivel de transmisión comunitaria de covid-19 en Puerto Rico se encuentra en color naranja (sustancial), de seguir la tendencia en alza de casos, podría regresar al nivel rojo (alto) tan pronto como la próxima semana.

Según indicó en entrevista radial (Radio Isla 1320 AM), los datos más recientes del Departamento de Salud reflejan que hay 28 municipios que están bajo nivel alto de trasmisión (rojo), 27 en nivel sustancial (naranja), 22 moderados (amarillos) y solo un municipio bajo nivel de transmisión comunitaria.

No reveló de inmediato, cuál es pueblo con el menor nivel de transmisión.

“En la medida en que sigan aumentando los casos, si se mantiene la tendencia, para la próxima semana podríamos estar moviéndonos al próximo nivel de transmisión (rojo), sostuvo la epidemióloga.

Puerto Rico amaneció con una tasa de positividad de 8.16%.

La doctora enfatizó en que los grupos de más incidencia son de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

“Sabemos que en la medida que esa transmisión vaya moviendo por los distintos grupos de edad, va a llegar a los mayores de 60 años y ahí es que vamos a ver el impacto desproporcional de hospitalizaciones y defunciones”, destacó Marzán, quien aceptó que ‘’hemos bajado la guardia”.

“Hoy es el momento en que le pedimos a toda la ciudadanía que, si tiene familiares con enfermedades crónicas o adultos mayores, hay que protegerlos. La clave es detección temprana. Si ese pilar no se cumple, vamos a ver un impacto en esa población”, añadió.

En cuanto a la situación en las escuelas, Marzán sostuvo que actualmente hay confirmados 40 brotes identificados y otras 14 alertas que se están investigando. Detalló, además, que muchos de los brotes se asocian con actividades familiares.