Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Difícil la situación en los hospitales siquiátricos a consecuencia de la pandemia

"Están bastante llenos" y los pacientes admiten aumento de uso en alcohol y drogas que muchos costean con las ayudas pandémicas.

La situación en los hospitales siquiátricos por causa de la pandemia también está muy difícil, admitió hoy el presidente de la Asociación de Hospitales, licenciado Jaime Plá Cortés, pero la razón no necesariamente es la escasez de personal.

Plá Cortés dijo a Noticel que la pandemia creó situaciones insospechadas y no esperadas, pero que esos hospitales están respondiendo a la medida de su capacidad.

Comentarios en las redes sociales de NotiCel dan cuenta de muchas personas que se quejan de que los hospitales siquiátricos no dan abasto en la atención a sus pacientes. Por ejemplo, hay denuncias de que pacientes aún esperan atención en el Hospital San Juan Capestrano, entre ellos muchos adultos mayores que deben esperar horas sentados afuera del hospital para ser admitidos. Otros se quejan de que no se discute abiertamente la crisis de salud mental que ha traído la pandemia.

“Los hospitales siquiátricos están bastante llenos. Están atendiendo situaciones que la pandemia ha provocado como son la depresión, la ansiedad y otras situaciones que no esperábamos. El encerramiento, la pérdida de trabajo, la convivencia permanente con hijos y abuelos son situaciones que mucha gente ha tenido que enfrentar. Los hospitales y clínicas siquiátricas están atendiendo muchos pacientes”, dijo Plá Cortés.

Lea también: ASSMCA inicia nueva campaña educativa contra el suicidio

En la Isla, por ejemplo, la línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) atendió el año pasado 209,570 llamadas relacionadas a la pandemia. En total, los operadores conversaron con 34,347 personas contagiadas con covid-19 o que habían estado expuestas al virus y otras 209,570 preocupadas por el impacto negativo de la pandemia en sus vidas. Este año ha atendido 15,928. De esta cifra, 6,615 responden a personas contagiadas o expuestas al virus.

Plá Cortés indicó que no le parece que la situación en los hospitales siquiátricos se deba a la escasez de personal. “No, no he oído nada en especial sobre eso. Hoy en día no estoy escuchando que los trabajadores se estén yendo a trabajar a Estados Unidos, por ejemplo. En la actualidad, ir a Estados Unidos es ir a otro campo de batalla igual o peor”, afirmó.

Reacciona el Capestrano

Por su parte, William Lugo, director médico del Hospital San Juan Capestrano, aseguró que en ese hospital se atiende a todo el que requiera servicios, pero que el perfil del paciente ha cambiado con la pandemia.

“Los servicios se categorizan. Se atienden a todos. No todos tienen que estar hospitalizados. Se les brinda el servicio necesario, pero no todo el mundo es intrahospitalario. Es decir, no hemos tenido pacientes de más que no hayamos podido tratar”, afirmó Lugo.

“Inclusive, ha llegado el momento en que otros hospitales están llenos y nos los envían”, añadió. También dijo que ese hospital está reclutando personal necesario todo el tiempo.

Lea también: Alza en casos de depresión, ansiedad y desórdenes alimentarios por causa de la pandemia

En cuanto a los pacientes que han requerido servicios durante la pandemia, Lugo mencionó que ha notado un cambio en las condiciones.

“Al principio empezamos a recibir muchos de uso de sustancias: cocaína, heroína, crack y alcohol; pero luego hubo un cambio a pacientes con condiciones severas de salud mental como depresión mayor e intentos de suicidio. Aunque siguen llegando los de uso de sustancias. Ahora más los que usan marihuana sintética, cocaína y alcohol. Otros llegan traumatizados por procedimientos criminales que se han atrasado”, explicó.

El doctor en psiquiatría manifestó que la tendencia a recibir tratamiento presencial se debe principalmente a que “al puertorriqueño no le gusta recibir tratamiento ambulatorio por teléfono. Ese servicio está disponible por las actuales circunstancias, pero les gusta el contacto físico. Llegan y me dicen: ‘Dejé el tratamiento, y estoy aquí’. También hemos recibido muchos de aumento de uso de sustancias durante la pandemia”.

Mientras, el director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Carlos Rodríguez Mateo, coincidió en que en el último año ha habido un incremento en problemas de salud emocional como depresión y ansiedad, lo que se confirma con las llamadas recibidas a la línea PAS.

“Luego del paso de Irma y María se duplicaron las llamadas a la línea PAS y luego de los terremotos también. Ahora con la pandemia estamos recibiendo cerca de 800 llamadas diarias. Cuando más se recibieron las llamadas fueron en las semanas cuando hubo un encierro”, dijo Rodríguez Mateo a NotiCel.

Sin embargo, asegura que los hospitales siquiátricos públicos y privados han podido responder efectivamente durante la pandemia.

“Hemos visto un aumento en servicios de salud mental. Sabemos de hospitales generales que han aumentado camas para servicios de salud mental. Pero hay disponibilidad de camas. El Hospital Siquiátrico general está a capacidad completa, pero hemos atendido a todos”, declaró.

Le puede interesar: Cinco suicidios de estudiantes en Nueva York acentúan la crisis de Covid-19

Esta semana, el pediatra José Berdecía, presidente de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Este, planteó que la pandemia también ha dejado a su paso secuelas físicas y emocionales en niños y adolescentes.

“Tengo pacientes que esa salud mental les está causando obesidad. Esa salud mental le está causando anorexia. Esa salud mental le está causando ansiedad. Esa salud mental le está causando depresión. Tengo pacientes con esas cuatro condiciones”, afirmó Berdecía durante una intervención en “El Push de la Mañana” de NotiCel.

“Al momento, la cantidad de suicidios es mayor que el año pasado. Por eso es tan importante que población se cuide”, agregó el presidente de la Asociación de Hospitales.

Los afectados pueden procurar la ayuda de Assmca, que a través de la línea PAS escucha las preocupaciones de las personas y canaliza sus necesidades de servicios. La Línea PAS está disponible 24 horas al día y libre de costo, a través del 1-800-981-0023.

Lea también: Trabajadores de la salud reclaman medidas enérgicas para contener repunte del covid-19

Diariamente se reciben cerca de 800 llamadas a la línea de ayuda PAS.
Foto: Suministrada

Ocupación de 55% en los hospitales

Por otro lado, Plá Cortés dijo que al momento hay un 55% de ocupación de camas de hospital.

“Aunque hubo un leve descenso en las hospitalizaciones esta semana, hoy volvió a subir, pero hay que esperar a ver cómo se sigue comportando el nivel de contagios. Pero tenemos suficientes camas de intensivo para atender la población. Y tenemos suficientes camas regulares de hospital. Esperamos que la población siga cuidándose”, manifestó.

Hace dos semanas, la Asociación de Hospitales emitió un comunicado en la que admitió que los contagios en Puerto Rico están fuera de control y que los hospitales se estaban llenando rápidamente.

Plá Cortés sugirió varias medidas para intentar controlar el nuevo repunte de la pandemia y pidió a la población que posponga todo tipo de salida del hogar, a menos que sea absolutamente necesario.

“Planifique la compra de víveres y comida, de manera que elimine salidas innecesarias. De haber alguna emergencia médica, sugerimos iniciar contacto con su médico desde su hogar inmediatamente. Tenga a la mano los números telefónicos de sus médicos, laboratorios, farmacias e instituciones hospitalarias para así agilizar cualquier tipo de consulta”, agregó el ejecutivo en ese comunicado.

Lea más en: Asociación de Hospitales reconoce que los contagios están fuera de control

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.