Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salutina

Lo que debes conocer sobre el sarampión

Salutina te orienta

Los medios noticiosos nos informan sobre brotes de sarampión en varias regiones de Estados Unidos.

En 1912, el sarampión era una enfermedad que alarmó mucho; se reportaban aproximadamente 6,000 muertes anuales relacionadas con ella. Antes que surgiera la vacuna, casi todos los niños se contagiaban con sarampión antes de los 15 años, 400-500 personas fallecían, 48,000 pacientes eran hospitalizados y 1,000 personas sufrían de encefalitis.

En 1963 surgió la vacuna y en 1968 se comenzó a distribuir. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ( CDC ) expuso como meta que para 1978 se eliminaría el sarampión en Estados Unidos. Gracias a un programa de vacunación eficaz, fue en el año 2000 que el CDC declaró oficialmente que el sarampión se había eliminado en Estados Unidos, basado en que por 12 meses no se había informado ningún caso.

Desde 2018 han surgido brotes en diferentes regiones de Estados Unidos. Se señala que esto es debido a viajeros no vacunados que llegan al país de regiones que han tenido brotes de la enfermedad. El CDC está atentos a esta situación y resalta la importancia de la vacunación.

Algunos piensan que el sarampión es una simple enfermedad que presenta fiebre y sarpullido por solo unos días. El sarampión es una enfermedad en extremo contagiosa y con probabilidades de serias complicaciones, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 20 años. 1 de cada 4 pacientes son hospitalizados, 1 de cada 1,000 desarrollan inflamación del cerebro que puede causar daño cerebral permanente y 1 - 2 de cada 1,000 personas mueren.

La única solución para prevenir el sarampión es la vacunación. La primera dosis de vacuna se administra entre 12 - 15 meses de nacido el niño y la segunda entre 4 - 6 años de edad. En adultos, se utiliza la misma vacuna que en niños.

Es responsabilidad de los padres tomar la decisión de vacunar a sus hijos. Si sienten inseguridad y tienen preguntas, el pediatra es la persona idónea para orientar.

Los consejos de 'Salutina...le orienta' no sustituyen instrucciones de su medico u otro profesional de la salud que conozca su historial de salud. '

Los brotes de Sarampión mantienen a las autoridades de diferentes estados bajo alerta

Foto: