Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Llena la vacante de Fusté en el Tribunal Federal

Senado federal confirma a Arias como juez

El Senado de Estados Unidos confirmó al puertorriqueño Raúl M. Arias Marxuach como nuevo juez de Distrito de la Corte Federal de Puerto Rico con una votación de 95 a 3 luego de dos nominaciones por parte del presidente Donald Trump para cubrir la vacante dejada en el 2016 por el juez Jose Antonio Fuste.

En el 2017, el Presidente de los Estados Unidos envío al Senado la nominación de Arias Marxuach; en el 2018, el Comite de lo Jurídico aprobó en una vista el nombramiento pero la confirmación quedó en espera por la votación final en el Senado federal. El pasado mes de enero Trump volvió a llevar la nominación al Senado.

Arias Marxuach ha especializado su práctica legal en litigios comerciales y se ha centrado en contratos, responsabilidad por productos, lesiones personales, antimonopolio y disputas marítimas. Laboró por dos decadas en la firma legal McConnell Valdes, donde fue vicepresidente del grupo de práctica de litigios, se desempeñó como asistente legal del Juez Asociado Antonio S. Negrón García de la Corte Suprema de Puerto Rico.

Dirige la práctica de litigios de la reconocida firma McConnell y Valdes. En el 2010, fungió como abogado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) durante el pleito legal ante la huelga estudiantil. En ese momento, Arias Marxuach y María Luisa Álvarez Sánchez, en representación de McConnell y Valdes, reemplazaron a Jorge Perez Díaz y Fernando Collazo, del bufete Pietrantoni, Mendez y Álvarez y quienes manejaban el caso desde su comienzo.

El abogado es conocido por representar a la Universidad Carlos Albizu (UCA) en el pleito que tuvo como protagonistas al expresidente de esa institución educativa, Ángel Collado Schwartz, y al exjuez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

Tambien, Arias Marxuach ha escrito varios artículos respecto a la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles) desde sus inicios, como una guía para conocer y enfrentar el Título III.

Completó su bachillerato en el Boston College; posteriormente, estudió Derecho en la Universidad de Puerto Rico y posee además una Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard.

El licenciado Raúl Arias Marxuach. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: