Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ferries del Caribe demanda a nivel federal por "decisión unilateral" de la Gobernadora

Alegan que le prohibieron ofrecer viajes después de recibir el aval del Departamento de Salud.

Ferries del Caribe alega determinación unilateral de la Gobernadora.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Ferries del Caribe demandó al Gobierno de Puerto Rico en el Tribunal Federal alegando pérdidas millonarias y que a ocho meses de la pandemia por COVID-19, no les han permitido operar pese a haber establecido un protocolo.

Según detalló en comunicación escrita el presidente de la empresa, Néstor González, el Departamento de Salud (DS) había autorizado el inicio de operaciones de los barcos luego de una visita y de que aprobaran el protocolo establecido contra el COVID-19. No obstante, alegan que luego, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, llamó y ordenó la cancelación del permiso.

"El 7 de noviembre, sin que mediara ningún documento escrito y de forma abrupta, Ferries del Caribe recibió una llamada telefónica donde se le indicaba que la Gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced, ordenó que se cancelara unilateralmente el acuerdo para transportar pasajeros y que esa cancelación era efectiva luego del 13 de noviembre. Cabe aclarar que el transporte de pasajeros que realiza Ferries del Caribe es parecido al de las líneas aéreas, donde se transporta al pasajero de punto A a punto B, en un corto periodo de tiempo y con la única ventaja o beneficio de que a bordo del ferry sí se puede guardar el distanciamiento físico requerido, mientras en un avión no", indicó González.

"Sin duda alguna, la cancelación por parte de la Gobernadora de un acuerdo firmado por ambas partes, en contradicción con lo determinado por las agencias concernientes, tanto federales como estatales, que de forma directa estuvieron involucradas en la revisión de los procesos, es una violación del debido proceso de ley que discrimina por el tipo de sistema de transporte, en este caso, transportación marítima de pasajeros", agregó.

Tan reciente como ayer, la Gobernadora anunció medidas adicionales en la lucha contra el COVID-19. Entre los cambios que entrarán en vigor este lunes está una merma en la ocupación de restaurantes, centros comerciales e iglesias de 55% a 30%. Además, informó la activación de la Guardia Nacional para ayudar a hacer cumplir la Orden.