Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Abel Nazario suma empleados fantasmas a su lista de actos corruptos

El exsenador del PNP y exalcalde de Yauco se declaró culpable de tener empleados pagados por el municipio, pero trabajando en campaña política.

Abel Nazario.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Abel Nazario Quiñones, quien ocupó las posiciones de alcalde de Yauco, senador y vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), aceptó hoy ante un juez federal que organizó y mantuvo un esquema de empleados fantasmas que cobraban del mencionado municipio, pero realmente se dedicaban a trabajo político para su campaña.

Es el segundo caso federal de corrupción de Nazario Quiñones, quien ya había sido declarado culpable por un jurado, y sentenciado a 18 meses en marzo del año pasado, por mentir al gobierno en el manejo de fondos del Departamento del Trabajo federal en el municipio.

En esta ocasión, el político aceptó culpa por el cargo de robo de fondos federales que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico le presentó a él y a otros siete coacusados. Uno de ellos, Juan Rosario Núñez, también se declaró culpable hoy. Se espera que el caso se resuelva con alegación de culpa de todos los coacusados.

El juez Francisco A. Besosa señaló la vista de sentencia para el 13 de enero y el acuerdo con fiscalía es para una sentencia de 18 meses, la misma cantidad que recibió en el primer caso y que no ha cumplido porque en ese caso recibió fianza mientras se tramita su apelación. Como parte del acuerdo, los 18 meses por los empleados fantasmas serían concurrentes a los 18 meses del primer caso.

Nazario Quiñones no hizo expresiones con relación a su cita con el juez Besosa, pero llegó al tribunal manteniendo su tradición personal de usar camisas llamativas, en esta ocasión, color amarillo pollito.

Además de que estaban robando fondos del municipio para hacer política en la campaña de Nazario Quiñones, los coacusados trabajaron en campañas de otros candidatos senatoriales porque la intención del exalcalde era conseguir ser presidente del Senado, lo que no ocurrió.

Vea también:

Los lazos conectores entre los coacusados federales y Abel Nazario

Cárcel por 18 meses para Abel Nazario