Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jueza rechaza inhibirse de caso contra la representante Mariana Nogales

La togada señaló que la defensa de la legisladora busca dilatar el proceso.

A la izquierda, Mariana Nogales Molinelli.
Foto: Juan R. Costa

La jueza Iraida Rodríguez determinó no inhibirse del caso que los fiscales de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) presentaron contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli y su madre, Rita Molinelli, pese a la solicitud que hizo la defensa de la legisladora a esos fines.

El licenciado José Andreu Fuentes, abogado de la legisladora, levantó la petición de inhibición a la togada señalando que esta había tenido contacto previo con parte de la prueba que hoy se presentó contra la legisladora.

Específicamente, el letrado hizo referencia a que la jueza consideró y emitió una orden para registrar las cuentas bancarias de Nogales Molinelli y de su madre también imputada. Esas cuentas bancarias son parte de la prueba presentada por los fiscales hoy. "Eso afecta la confianza que debe tener el pueblo en los procedimientos", apuntó el licenciado.

No obstante, tras evaluar la petición, la jueza apuntó a que entiende que no necesita inhibirse del caso.

"Entendemos respetuosamente que no le asiste la razón. Entendemos que no hemos tenido ningún tipo de contacto con la prueba", dijo la togada tras escuchar la solicitud de la defensa.

La jueza agregó que entiende que "solicitar que se me inhiba de este proceso es dilatarlo".

Vea también: Estos son los cargos que se presentaron contra Mariana Nogales

Sin embargo, la defensa de Nogales Molinelli solicitó que sea la jueza administradora del Tribunal de Primera Instancia de San Juan quien determine si la togada debe inhibirse o no, por lo que concedieron hasta el miércoles, 10 de mayo, para que la defensa de la legisladora presente por escrito su petición de inhibición para la togada.

Una nueva fecha para evaluar los cargos contra la representante y su madre no pudo ser agendada porque se esperará a que se pase juicio sobre esta petición.

Más temprano, los fiscales de la Oficina sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) presentaron 24 cargos contra la representante del MVC.

Según detalló el fiscal Ramón Mendoza en sala, los delitos que le imputan a la legisladora van desde: evasión contributiva por someter planillas falsas y fraudulentas, perjurio por mentir sobre sus ingresos, violación en la divulgación de información a la Oficina de Ética Gubernamental, hasta planillas falsas sometidas por un oficial de una corporación.

La prueba del FEI presentada contra Nogales Molinelli incluye declaraciones juradas, documentos de cuentas bancarias y el testimonio de dos personas que suponían presentar en horas de la tarde de hoy.

Los fiscales aseguran que la representante del MVC presentó ingresos menores a los recibidos en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 mediante el alquiler de residencias de la que esta es propietaria y que ubican en Palmas del Mar en Humacao.

Ocean Front Villas, corporación que tanto Nogales Molinelli como su madre lideran, también enfrenta cargos.

Puede ver lo ocurrido aquí.

Vea lo que ocurrió a la salida del tribunal:

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.