Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

A sala el futuro de la alcaldía de Guánica

La pugna ha sido elevada al Tribunal Supremo en dos ocasiones, pero la posición del alto foro ha sido que el Tribunal de Primera Instancia era quien debía resolver la impugnación de los resultados.

La vista argumentativa será a las 2:00 p.m. de hoy, lunes, por videoconferencia.
Foto: Archivo

El nombre del ganador de la alcaldía de Guánica, así como la contabilización de la totalidad de las papeletas en la contienda continúan sin resolverse, pero podrían tener punto final durante esta semana, luego de que las partes involucradas presenten sus argumentos hoy en la sala del juez superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas Ramos.

Al momento, tanto el candidato independiente Edgardo Cruz Vélez, como el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, han sido certificados como ganadores por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La pugna ha sido elevada al Tribunal Supremo en dos ocasiones, pero la posición del alto foro ha sido que el Tribunal de Primera Instancia era quien debía resolver la impugnación de los resultados.

Contrario a lo que se ha dicho, Cruz Vélez aseguró que la vista argumentativa abordará la adjudicación de 22 papeletas de la contienda y no la selección de un ganador.

“Se van a escuchar los argumentos de las partes, pero esto es un proceso separado al proceso de impugnación, esto es un recurso que nosotros presentamos hace varios días atrás para resolver un asunto en controversia de papeletas que no han sido contadas”, expresó Cruz Vélez, en entrevista con Radio Isla.

De ser contadas a su favor, su ventaja aumentaría de 27 votos a 49, según sus declaraciones.

¿Cómo llegaron hasta aquí?

En un inicio, durante el proceso de escrutinio de las elecciones generales, la contienda por la alcaldía parecía estar reñida entre Rodríguez Ramos y el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Santos “Papichy” Seda, al punto que ambos bandos cantaron victoria en distintas instancias de noviembre y diciembre.

Aunque el candidato independiente había acumulado una gran cantidad de votos, sus contrincantes argumentaron que las papeletas de nominación directa en su favor estaban mal escritas y en contravención a las reglas del Código Electoral 2020, por lo que debía quedar en tercer lugar.

La oposición afirmó que, sin importar esos votos, no había manera que Cruz Vélez asumiera la delantera.

No obstante, luego de un recuento de votos y varias discusiones de pleno, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, determinó que unos 64 votos por nominación directa debían adjudicársele al candidato independiente, determinación que fue retada por los demás candidatos y que el Tribunal Supremo resolvió en favor de Cruz Vélez.

Así, a Cruz Vélez se le contaron papeletas que, en lugar de su nombre completo, decían “E Cruz”, “Ed. Cruz”, “Ecgla Cruz”, “Edgaldo”, “Edgando”, “Egardo Cruz” y “Gdgardo Cuiz”, entre otros, proceso que se extendió hasta el 14 de enero.

Pese a todo esto, el candidato del PPD recibió una certificación de victoria por parte de la CEE el 8 de enero de 2021 y ya el 11 de enero juramentó al cargo.

El 15 de enero, Cruz Vélez también fue certificado como alcalde de Guánica y manifestó su interés de afiliarse a la Federación de Alcaldes.

Antes de correr como candidato independiente, Cruz Vélez intentó correr bajo la insignia del PNP y bajo el Proyecto Dignidad, pero ambos partidos lo rechazaron. La Federación de Alcaldes agrupa a los ejecutivos municipales del PNP.

La representación legal de Rodríguez Ramos, el excomisionado electoral del PPD Lind O. Merle Feliciano, argumentó que la victoria repentina de Cruz Vélez era atribuible a un truco.

“Resulta simpático que un candidato por nominación directa derrote lo que hemos llamado bipartidismo y a todo el mundo le resulta simpático… Pero la realidad no es esa. Están mintiendo al pueblo de Puerto Rico con unos compromisos y conspiraciones que hicieron para que él (Cruz) se afiliara al PNP”, señaló Merle Feliciano al llegar a la CEE hace unos días.

Parte del argumento de Merle Feliciano es que el anuncio de victoria de Cruz Vélez fue emitido por el PNP primero que por la CEE y que fue el propio Edwin Mundo Ríos, comisionado electoral del gobernador Pedro Pierluisi, quien había dicho que el candidato independiente no tenía oportunidad alguna de ganar.

La vista argumentativa será a las 2:00 p.m. por videoconferencia.

Para leer más sobre el tema, visita:

-Pugna por votos al candidato independiente de Guánica

-Ismael ''Titi'' Rodríguez juramenta como alcalde de Guánica

-Edgardo Cruz Vélez hace historia en Guánica

-En manos del Tribunal la alcaldía de Guánica

-Edgardo Cruz pedirá afiliarse a la Federación de Alcaldes

-Señalan vista argumentativa en caso por la alcaldía de Guánica

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.