Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Pesadilla para los viequenses que se dializan

Consejo Renal hace llamado a Salud para que atienda reclamos de viequenses, que llevan una semana y media tratándose en Canóvanas.

Vista interior de un centro de diálisis. (Fotosuministrada por el Consejo Renal de Puerto Rico)
Foto:

La coordinadora de manejo de emergencias del Consejo Renal de Puerto Rico, Lisette Rosario Guzmán, expuso las dificultades que enfrentan los pacientes de Vieques que vienen a la Isla a darse diálisis, e hizo un llamado al Departamento de Salud.

Los viequenses tendrían que viajar hasta Ceiba, y luego hasta Canóvanas para dializarse, ya que la unidad móvil en la que tenían no está en funcionamiento. Según la coordinadora, la unidad móvil del Departamento de Salud tiene el aire acondicionado dañado hace tres semanas, por lo que algunos pacientes han optado por no dializarse, ya que el viaje a Canóvanas es largo, y el tratamiento puede durar hasta 4 horas.

“Ya muchos pacientes están diciendo que no quieren dializarse porque no quieren viajar, y la diálisis para ellos es vida. El paciente que se dializa, y por dos días no se dializa, ya su salud se comienza a comprometer”, expresó Rosario Guzmán a NotiCel.

Estos pacientes tienen que madrugar, porque usualmente los atienden en el primer turno, y este factor complica el camino de los pacientes. Actualmente, 13 pacientes, aproximadamente, de 60 años en adelante están enfrentando dificultades para llegar a su tratamiento

La coordinadora hace llamada al Departamento de Salud para que “tome cartas en el asunto”, y habiliten otro lugar para ellos, ya que “no necesariamente tiene que ser una unidad móvil”.

Como parte de la explicación, Rosario Guzmán añadió que, en ocasiones cuando hay malas condiciones del tiempo, y “las lanchas no iban a funcionar”, el paciente tiene que incurrir en gastos de hospedaje para quedarse en la Isla grande, ya que no permiten la salida a Vieques.

“Lo otro viable es que se identifique algún lugar en Vieques que se pueda habilitar para que los pacientes se puedan tratar, y colocar las maquinarias en ese lugar en lo que está listo el hospital”, señaló la coordinadora.

Los pacientes llevan una semana y media en Canóvanas, pero pese a los inconvenientes, Rosario Guzmán compartió que los pacientes están agradecidos con el trato que les han dado en Canóvanas.

El alcalde de Vieques, José Corcino, compartió con la coordinadora que se espera que la próxima semana se entregue el cheque al contratista para comenzar las reparaciones en la unidad móvil. Estos arreglos consisten en el aire acondicionado y el elevador.

El Consejo Renal de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro establecida con el propósito de “reducir las enfermedades renales en Puerto Rico por medio de la promoción, protección y prevención”.

Alcalde de Vieques dice ya tienen aire

Por su paert,el alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo, anunció el lunes, que desde la pasada semana la unidad para hacer el proceso de diálisis en dicho municipio opera con un nuevo sistema de aire acondicionado.

El primer ejecutivo municipal también notificó que en los próximos días se construirá una rampa provisional para personas con necesidades especiales, la cual operará hasta que se repare el mecanismo hidráulico que se utiliza para personas con sillones de ruedas.

“Nuestro compromiso es con la salud del pueblo viequense. Desde que nos entramos en conocimiento de que la unidad de aire en la sala de diálisis no funcionaba correctamente, entramos en conversaciones con el Departamento de Salud y desde la pasada semana se instaló un nuevo y moderno sistema de acondicionador de aire para el beneficio de nuestros pacientes”, señaló Corcino Acevedo en declaraciones escritas recogidas por CyberNews.

“Otro asunto que atendimos fue la avería al sistema hidráulico que se utiliza en dicha unidad para subir y bajar a personas con silla de ruedas. Ante esto, la administración municipal adquirió los materiales necesarios para desarrollar una rampa provisional para que estos pacientes puedan tomar sus procedimientos aquí, en Vieques. En esta misma semana, personal del Departamento de Salud vendrá para construir esta rampa e instalar la misma. Esto se hace en lo que el sistema hidráulico es reparado”, añadió.

Corcino Acevedo indicó, además, que las medidas que se le están realizando son para asegurar que los viequenses que reciben este tipo de tratamiento no tengan que viajar para el mismo. Destacó, también, que con la construcción del nuevo hospital el proceso de diálisis se realizaría en dicha facilidad.

La unidad de diálisis en Vieques, la cual se ubica en el sector Las Marías, atiende a unos 13 pacientes.