Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

DSP ve necesario adiestrar al personal sobre el manejo de casos con autismo

El Proyecto del Senado 840 busca adiestrar al personal de la Policía acerca del trato y manejo en casos de personas con autismo.

El secretario del DSP favorece la medida.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Alianza de Autismo, y la Oficina del Procurador del Ciudadano, le dan el visto bueno al Proyecto del Senado 840 que busca adiestrar a los miembros de todos los negociados del Departamento sobre cómo intervenir o interactuar con personas diagnosticadas con autismo.

En la ponencia firmada por el secretario del DSP, Alexis Torres Ríos dirigida a la Comisión de Seguridad Pública del Senado, hace alusión a que, a pesar de que la agencia cuenta con distintos reglamentos y programas para garantizar un servicio equitativo, no hay nada legislado para la población con autismo.

"Entendemos que esta pieza legislativa es necesaria, para reforzar el manejo de diversas situaciones, especialmente las de emergencia, para que nuestros primeros respondedores, puedan tratar a las personas con autismo, bajo parámetros de igual protección de las leyes", planteó Torres Ríos en su ponencia escrita.

Asimismo, el secretario del DSP resaltó que la agencia cuenta con el curso Multitemático de Igual Protección y No Discrimen el cual capacita a cadetes sobre la política pública de cero discrimen.

De igual manera, el DSP ha trabajado varios esfuerzos dirigidos a la población con autismo, como, por ejemplo, se unieron a la iniciativa "Un Viaje Feliz" con la presentación de los vehículos del Negociado de la Policía con el símbolo de autismo.

El próximo 26 de mayo, un grupo de policías y empleados públicos del DSP participarán de un adiestramiento presencial práctico sobre el proceso de entrevista a las víctimas y sobrevivientes neurodiversas durante la fase investigativa y el procesamiento criminal. El mismo se titula "Rol Ético en Casos de Víctimas y Testigos del Crimen con Autismo: sensibilidad, retos y mejores prácticas", a ser ofrecido en el Departamento de Justicia.

"Favorecemos la aprobación del P. del S. 840, por cuanto eleva a rango de ley la práctica institucional del Negociado de la Policía y el DSP, en cuanto a adiestrar a nuestros funcionarios públicos a tratar con asertividad, empatía y sensibilidad a las personas con el trastorno espectro autista", expresó el secretario del DSP.

Por su parte, la Alianza de Autismo de Puerto Rico también favoreció la pieza haciendo varias recomendaciones.

"Deben tener educación continua o talleres educativos y prácticos cada dos años para mantenerse al día con el manejo adecuado de las personas con autismo, según la evidencia científica", recomendó la Directora Ejecutiva de la Alianza, Joyce Dávila, en su ponencia escrita.

"Sugerimos interactuar e intervenir. Deben estar preparados para ambos. Primero se interactúa y luego se interviene si es necesario", agregó.

Mientras, la Oficina del Procurador del Ciudadano avaló la pieza sin recomendaciones.

"Si consideramos que el oficial en una intervención con una persona que sufre una condición en el espectro del autismo debe mantener la situación calmada, reducir la estimulación externa, proveer tiempo adicional para la contestación de preguntas y hacer estas de una manera clara y sencilla, necesariamente requiere de una consideración especial de la cal los oficiales del orden público no están acostumbrados", expuso el procurador del paciente, Edwin García, en su ponencia escrita.

"Si recorremos la experiencia en otras jurisdicciones, es deseable que nuestros oficiales de orden público se capaciten en estas destrezas", reiteró avalando la pieza.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.