Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dependen de honestidad médica para vacunar a personal no médico

No se cuenta con un registro de personal que labora en las oficinas médicas. Mientras, el fin de la vacunación de la Fase 1 debe ser en febrero, según el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

Vacunación del personal médico contra COVID-19 en el Coliseo Pedrín Zorrilla
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Puerto Rico no cuenta con un registro de personas que laboran en oficinas médicas, por lo que la Guardia Nacional (GNPR) depende de la honestidad de los médicos para autorizar la vacunación contra el COVID-19 ese tipo de personal, que podrían ser secretarios, oficinistas, entre otros.

En ese aspecto, aunque administra vacunas contra el COVID-19, la GNPR dejó nuevamente en manos del Departamento de Salud la responsabilidad de fiscalizar si quienes reciben las dosis lo hacen de acuerdo a las fases predeterminadas por la agencia y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“En Puerto Rico no hay un registro de personas que trabajan en oficinas médicas. Lo que le estamos pidiendo a los médicos es que nos den una certificación de empleo y eso se grapa al formulario. Eso no cohíbe a los médicos de incluir gente que no esté. Si algún día Salud quiere hacer una investigación, ahí están las cartas”, explicó el ayudante general José Reyes.

Para administrar la vacuna, los integrantes de la GNPR verifican una lista de cotejo y la tarjeta de identificación que presente la persona.

A preguntas de NotiCel hace poco más de una semana, Reyes indicó que, para vacunar al personal de las agencias de ley y orden estatales y federales, contaban con un “alpha roster”, o un listado para corroborar la identidad de las personas. Sin embargo, para el personal que labora en oficinas médicas, dependen del médico.

La subsecretaria de Salud, la doctora Iris Cardona, había explicado a este diario digital que la agencia cuenta con la información de cada persona que se vacuna, ya que llenan un formulario con datos personales antes del procedimiento. En el documento se registra el nombre, la dirección y los padecimientos de la persona, entre otros datos.

Hasta el momento, el Departamento de Salud no ha contestado si dejaría en marcha algún tipo de investigación o auditoría a las vacunas ya suministradas para saber si siguieron el orden especificado.

Población vacunada para agosto 2021

El Ayudante General de la GNPR estimó que el 70% de la población de Puerto Rico debe estar vacunada en su totalidad entre julio y agosto de 2021, sin embargo, se requerirá que al menos un 85% de la población tenga la vacuna para adquirir inmunidad de rebaño, según la doctora Antonia Coello de Novello.

“Vamos a necesitar casi un 85% de la gente vacunada para tener una inmunidad de rebaño. Creo que lo podemos lograr… para por fin tener la esperanza del abrazo”, expresó la excirujana general de los Estados Unidos.

La próxima semana, que es la primera del nuevo año, se administrará la segunda y última dosis al personal de 65 hospitales que comenzó el operativo de vacunación en la Isla, que ronda unas 30,000 personas.

Al comienzo del 2021, deben haber entre 70,000 a 80,000 personas vacunadas en Puerto Rico.

“Nos debe llevar los profesionales de la salud hasta mediados de enero, y ahí empezar a trabajar con lo que es el personal de primera respuesta. Debemos completar lo que es la Fase 1 en algún momento a finales de febrero”, señaló Reyes, al abundar sobre las tres divisiones que contiene la Fase 1 (1A, 1B y 1C).

El primer centro de vacunación de la GNPR se instaló en el coliseo Pedrín Zorrilla, en San Juan, y ayer aumentó su capacidad para vacunas de 600 a 800 por día.

Reyes añadió que ha sostenido reuniones con cadenas de farmacias para la vacunación de personas en centros de cuidado prolongado y égidas. La empresa Walgreens supone comenzar este esfuerzo entre el 4 y el 7 de enero, de acuerdo al Ayudante General. Estas personas forman parte de la Fase 1A que continúa en proceso.

También, ha dialogado con integrantes de la comunidad eclesiástica de unas 19 denominaciones y alcaldes para utilizar las iglesias y centros municipales como centros de vacunación cuando se alcance la Fase 2.

“Cuando se abra a todo Puerto Rico la vacunación, vamos a necesitar más centros”, exclamó Reyes.

La GNPR sumará más centros de vacunación de forma progresiva. Hoy se inaugura el centro de Caguas. Más adelante, seguirán los pueblos de Ponce, Arecibo, Mayagüez, Fajardo, Humacao, Barranquitas, Aguadilla, Vieques y Culebra.

Para las islas municipio, la GNPR hará un operativo del 11 al 16 de enero para completar la vacunación de las personas de la Fase 1 en su totalidad, que se estima son unos 3,600.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.