Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comunidades de Juana Díaz denuncian grave problema de falta de luz

La senadora Gretchen Hau exigió a LUMA Energy atender la situación que confronta la subestación Fort Allen en el municipio.

La senadora Gretchen Hau denunció que LUMA Energy no ha respondido sobre situación de energía eléctrica en Juana Díaz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, acompañada de la administradora de varias urbanizaciones en Juana Díaz, exigieron a LUMA Energy atender la situación que confronta la subestación Fort Allen en el municipio.

La denuncia la hicieron, hoy martes, en conferencia de prensa, donde además describieron las vicisitudes a las que se enfrentan familias y comerciantes que incluyen pérdidas y daños a equipos, enseres, medicamentos y comestibles, debido a las constantes y prologadas interrupciones en el servicio de energía eléctrica, situación que catalogaron como insostenible.

“Reclamamos y exigimos a LUMA Energy una respuesta sobre el estatus del funcionamiento y distribución de energía en Juana Díaz. Durante años, los residentes y comerciantes tienen que lidiar constantes interrupciones en el servicio y los daños ocasionados incluyen sin limitarse, pérdida de equipos, enseres, alimentos y medicamentos. Exigimos nos informen el estatus de la compra del transformador necesario para la Subestación Fort Allen”, denunció Hau.

“Las interrupciones en el servicio y la falta del transformador ocasionan un impacto nefasto en el desarrollo económico de la zona, en la cual más del 46% vive bajo los estándares de pobreza”, agregó.

Según explicó la senadora en cuatro ocasiones la autoridad incumplió con solicitudes de información presentadas por esta para conocer el estatus de los trabajos a realizarse en Fort Allen.

Durante una audiencia pública celebrada el pasado 7 de mayo, tanto la senadora Hau como los componentes de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado de Puerto Rico, la cual lleva a cabo la investigación ordenada por la RS 75, escucharon deponentes quienes narraron las interrupciones constantes en el servicio entre otras pérdidas.

Mynnette Feliciano, administradora de varias urbanizaciones, expresó que “las interrupciones en el servicio eléctrico tiene un impacto directo en las tareas que de ordinario llevan a cabo los ciudadanos. La carencia del servicio de internet afecta los trabajos y estudios de los residentes, los servicios para realizar transacciones electrónicas y el servicio de bombeo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, tanto para agua potable como aguas usadas. En el área de seguridad, los residentes confrontan problemas con el acceso a sus residencias, ya que se afecta el servicio de portones eléctricos; las rondas preventivas se ven limitadas, debido a que el personal de seguridad debe permanecer custodiando los principales accesos de las urbanizaciones; y se afecta el servicio de cámaras de vigilancia”.

La senadora Hau sostuvo que “LUMA tiene que resolver esta situación de inmediato e informar a esta Asamblea Legislativa sobre las gestiones así como el plan de trabajo que llevan a cabo para atender este problema. El alcalde, los ciudadanos y esta servidora exigimos respuestas. Algunas de las interrupciones en el servicio desde enero hasta el pasado abril, sumaron aproximadamente 100 horas sin servicio de energía eléctrica”.

“Además necesitamos saber a dónde y cómo deben hacer los ciudadanos solicitar los reembolsos por los gastos incurridos como consecuencias de los apagones que incluyen compras de plantas eléctricas y colocar protectores de voltaje en todos los enseres, entre otros”.

Entre las comunidades que más se ven afectadas se encuentran los barrios Río Cañas, Pastillo Bizarreta, Tijeras, Tijeras Naranjo, Guanábano y Guanábano Corrillo. También se ven afectados los sectores; Coraza, Algarrobo, Parcelas de Río Cañas, Santa Marta y Piedra Aguzá.

Mira la conferencia de prensa aquí: