Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ni al Congreso LUMA le responde sobre empleados y salarios

Cuestionado por el Congreso, ejecutivo de LUMA tampoco ofreció detalles sobre su plantilla de empleados.

Wayne Stensby
Foto: Archivo NotiCel

La primera parte de la vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en la que se discutió la situación de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, encargadas de la generación y distribución de energía, respectivamente, transcurrió con los temas acostumbrados: cómo los huracanes Irma y María y los terremotos del 2020 afectaron la infraestructura del sistema. Sin embargo, la vista terminó con un ultimátum para el consorcio, que nuevamente se negó a ofrecer detalles sobre sus empleados y el dinero que devengan.

En primera instancia, las ponencias leídas por el nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Fernando Gil Enseñat y de Wayne Stensby, presidente ejecutivo de LUMA, mencionaron los "desafíos" a los que se enfrentan para llevar energía eléctrica a los hogares de puertorriqueños.

La "avanzada edad" de la flota generadora, así como la transición al consorcio estuvieron entre las particularidades señaladas para justificar la falta de electricidad que ha imperado en cientos de hogares en Puerto Rico durante las pasadas semanas, y tras apagones que en ocasiones se extienden por cuatro horas o más.

"Los cambios son duros. Pero los cambios son la razón por la que estamos aquí", dijo Stensby ante el Congreso.

Precisamente, sobre los cambios que se han registrado desde el pasado 1 de junio, cuando LUMA entró a operar el sistema de transmisión y distribución, fue cuestionado el ejecutivo.

El turno de la congresista Nydia Velázquez fue el primero con cuestionamientos a la transparencia del consorcio, situación que ha llegado hasta los tribunales luego de que Stensby se negara a entregar información a la Cámara de Representantes sobre la cantidad de empleados que mantienen, cuáles son los salarios de los ejecutivos, desde dónde operan sus centros de llamadas, entre otros.

Velázquez cuestionó al ejecutivo reclamando que si creía en la transparencia, "por qué no entrega la información solicitada por la Legislatura".

Stensby respondió diciendo que LUMA a quien debía rendir cuentas es al Negociado de Energía y la Autoridad de Alianzas Público Privada. En su alocución, el ejecutivo de LUMA ignoró que su operación se financia con fondos públicos, una particularidad que le recordaron.

El demócrata Raul Grijalva, por su parte, señaló que los problemas de LUMA siguen siendo "los mismos" y dijo que si dará "seguimiento" a las peticiones de información realizadas a LUMA para requerirle respuesta.

A mediados de septiembre, LUMA Energy acudió al Tribunal Supremo para pedir una segunda reconsideración que busca no entregar información a la Cámara de Representantes.

Esa movida ocurrió luego de que el alto foro ordenara que LUMA debía entregar los documentos solicitados por la Cámara de Representantes mediante demanda, luego de que varios portavoces de la empresa se presentaran ante el cuerpo legislativo en modo de interpelación, pero no respondieran todas las preguntas realizadas sobre la operación y la plantilla del consorcio.

"El sistema eléctrico de Puerto Rico es posiblemente el peor de los Estados Unidos y lo ha sido durante años", recalcó el ejecutivo de LUMA durante la vista, quien también calificó la labor de su empresa en un 7 de 10.

Mira la vista a continuación: