Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aunque decepcionada, Jenniffer González da la bienvenida a nuevas facetas del Observatorio de Arecibo

Ya no será un centro de investigación científica.

10 de marzo de 2022 - Reapertura del Centro de Visitantes del Observatorio de Arecibo, a poco más de un año del colapso del radiotelescopio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El pasado 9 de septiembre, la comisionada residente, Jenniffer González Colón envió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) Sethuraman Panchanathan, en la que solicitó información sobre el acuerdo cooperativo que está pendiente por renovarse a principios del año que viene para cubrir las operaciones y manejo de las facilidades del Observatorio de Arecibo.

El director de NSF respondió la carta de la comisionada y hoy la entidad publicó sus nuevos planes donde indican que tienen intenciones de solicitar un nuevo acuerdo para el manejo del Observatorio de Arecibo con un nuevo enfoque en educación e investigación en las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

“Le damos la bienvenida a cualquier propuesta que promueva y provea recursos educativos de provecho para maximizar la capacitación de nuestros estudiantes y profesionales en la Isla, que sin duda alguna tienen la facultad y el potencial para liderar en las disciplinas en todas las ramas de STEM”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón en declaraciones escritas.

“Ahora, aunque entendemos el reto titánico que representa la construcción de un nuevo radiotelescopio que sobrepase las expectativas que tuvo el anterior de 305 metros, el no mencionar auscultar esta posibilidad de manera inmediata por parte de NSF en sus nuevos planes nos decepciona. Continuaré apoyando al Observatorio en estos próximos pasos y abogando para que esta facilidad sea utilizada al máximo junto a todos sus instrumentos, al igual que una posible reconstrucción del antiguo radiotelescopio”, añadió la congresista.

La propuesta consiste en un acuerdo por cinco (5) años y una posible asignación de $5 millones, para lo que sería el Arecibo Center for STEM Education and Research (ACSER).

El Observatorio de Arecibo es una instalación federal que pertenece a la NSF y es administrada por medio de convenio entre la Universidad de la Florida Central (UCF), la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises.

Durante la mañana del 1 de diciembre de 2020, después de una serie de fallas en los cables de soporte, la plataforma de 900 toneladas ubicada sobre el radiotelescopio de 305 metros colapsó y destruyó el instrumento.

El 31 de julio de 2021, los congresistas González Colón y Michael Waltz, portavoz de la minoría del Subcomité de Investigación y Tecnología de la Cámara del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología, encabezaron una visita de una delegación del Congreso al Observatorio de Arecibo para inspeccionar daños, evaluar el estado de esfuerzos de limpieza, interactuar con algunos estudiantes que participan en programas educativos en la instalación, y escuchar a diferentes expertos y miembros de la comunidad a través de un foro.

El 1 de diciembre de 2021, un año tras el colapso, la Comisionada presentó una resolución bipartita que reconoce las contribuciones del radiotelescopio de 305-metros. La misma fue presentada en el senado federal el día siguiente por el senador Richard Blumenthal del estado de Connecticut. El texto incluye lenguaje en apoyo de que NSF explore oportunidades para expandir el rol del observatorio en la Isla por medio de la educación, investigación y tecnología en la facilidad. La medida fue incorporada en la Ley Pública 117-167, conocida como el “CHIPS Act”.

González Colón, en colaboración con la congresista Stephanie Murphy, aseguró la inclusión del lenguaje del informe en apoyo del Observatorio en el H.R.133, Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, Ley Pública 116-260, para requerir que la NSF informe al Congreso sobre el alcance de los daños causados por el colapso, los esfuerzos de limpieza y el proceso de determinar si establecer tecnología similar en el lugar. Este reporte fue publicado por la agencia en marzo de 2021.