Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Camioneros consideran asamblea permanente por reglamento del Negociado de Transporte

Camioneros comunican su disgusto con el reglamento.
Foto: EFE

El Frente Amplio de Camioneros se opone al reglamento del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos y amenazó hoy con irse de asamblea permanente, donde se podría aprobar un paro de labores, si no se acogen las enmiendas sometidas por estos.

Según explicó en conferencia de prensa Carlos Rodríguez, coordinador del Frente Amplio de Camioneros, el problema que tienen con el reglamento está directamente relacionado con la definición que ofrece el mismo a la figura del porteador por contrato, que según alegan, crearía una competencia desleal.

El grupo alega que como está escrito el reglamento, le permitiría a los porteadores por contrato trabajar como cualquier otro camionero que se rige por la ley del Negociado, y que tiene que cumplir con todos los requesitos de ley.

"Hemos recibido un borrador de reglamento que pretende ir por encima del espíritu de la ley. Nuestro sistema es uno de tarifa mínima... por lo tanto, se debe eliminar del borrador del reglamento el utilizar la figura del porteador por contrato con la definición que le pretende dar el Negociado. Tener competencia desleal, y rayaría en la inmoralidad luego de que los transportistas estuvimos esperando por más de 15 años por una justicia tarifaria", dijo Rodríguez a la prensa.

"En el Frente Amplio de Camioneros, tenemos nuevamente aprobado un voto de asamblea permanente que entraría en efecto inmediatamente en caso de que el Negociado no acoja las enmiendas sometidas, en especial, la eliminación de la nueva definición que el Negociado pretende darle a esa figura del porteador por contrato", agregó.

Hoy, en vista pública, se discutió el asunto y el Frente Amplio comunicó su oposición a las enmiendas.

Puedes ver su conferencia de prensa pulsando aquí.

Reacciona MIDA:

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), licenciado Manuel Reyes Alfonso, reaccionó advirtiendo los riesgos para toda la ciudadanía en Puerto Rico si se aprueba el propuesto reglamento del Negociado de Transporte y Servicios Públicos (NTSP) y agregó que pudiera ocurrir una paralización de carga.

“[E]l presente Código representa riesgos potenciales de paralización de la carga, atrasos, o hasta consecuencias penales para camioneros y dueños de la carga por el mero hecho de pretender operar en una economía de libre mercado como siempre lo han hecho”, dijo.

Asimismo, describió como una "intromisión indebida del NTSP" la movida del reglamento, y dijo que MIDA defiende "la libre competencia en el transporte, particularmente de los porteadores por contrato.

“No objetamos la regulación de seguridad ni objetamos que se actualicen las tarifas de los porteadores públicos, tarifas que históricamente no han sido aplicables a los porteadores por contrato, y las que siempre han estado en el sistema de tarifas basadas en millas, aunque entendemos que los beneficios de la libre competencia les aplicarían de manera similar”, sostuvo.