Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Así respondió Pierluisi a las expectativas de JGO sobre su mensaje

El gobernador aseguró que su discurso fue "completo, detallado, poniendo al día a todo el mundo".

Pedro Pierluisi Urrutia durante su mensaje de la situación del Estado ayer en el Capitolio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia se refirió hoy a las expresiones de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, quien pidió "pasos concretos" al mandatario en el tema de la reconstrucción y que explicara cómo se estaban gastando los fondos federales, ante lo cual el primer ejecutivo del país se escudó en el contenido de su mensaje de situación del Estado ofrecido ayer y, de pasada, esbozó una crítica a la funcionaria.

Pierluisi Urrutia, el día después de su tercer mensaje de situación del Estado, se movilizó a Humacao para estar presente en una feria de servicios de La Fortaleza y consultado sobre si consideraba que había complacido los requerimientos de González Colón, en principio se limitó a responder que "esa pregunta se la diriges a ella".

Acto seguido, se explayó en su respuesta: "El detalle que yo di en ese mensaje de Estado habla por sí solo. Fue un informe completo, detallado, poniendo al día a todo el mundo. El que decía 'mira, aquí no han habido desembolsos', pues dije vamos a comparar estos dos años con los tres años anteriores y el porcentaje de aumentos en desembolsos es bestial. Por otro lado, vamos a comparar el número de obras permanente en construcción ahora, en estos dos años, con los tres años anteriores y la diferencia es abismal. O sea que los números hablan por sí solos".

Entonces, vino su crítica, al comentar que "es fácil, pues, hasta cierto punto uno perder de perspectiva de lo que está ocurriendo... Yo básicamente con mi mensaje, lo que le digo a todo el mundo es juzgue a mi administración por lo que hemos hecho en estos dos años y tres meses y compare con lo que se había hecho los tres años anteriores. Y van a ver que en menos tiempo hemos hecho una barbaridad más".

González Colón, quien no asistió al Capitolio para el mensaje del gobernador de anoche porque según informó el Congreso de Estados Unidos estaba en sesión -aunque también deslizó que la invitación le había llegado tarde (el pasado viernes)-, se había mostrado confiada en la víspera en que Pierluisi Urrutia iba a dar "buenas noticias al pueblo" y que iba a explicar "cómo avanza el desembolso de fondos federales para las obras de reconstrucción y desarrollo económico, así como la activación y expansión de más programas sustentados con fondos federales como el de financiamiento de sistemas de energía renovable que comenzó hoy".

A su vez, dijo que estaba esperanzada en que el mandatario iba a anunciar "pasos concretos para que se acelere la construcción de obras que cuentan hace años con las asignaciones federales que ya procuramos, de manera que generen más empleos, aumenten la tasa de ocupación laboral y genere más actividad económica y recaudos fiscales locales. De igual forma la seguridad pública es un elemento importante ante el aumento de la ola criminal en la isla y el retiro de cientos de miembros de la uniformada”.