Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muy real la posibilidad de un O'Neill a Guaynabo

Las elecciones especiales se celebran hoy, 15 de enero.

Edward O'Neill Rosa se perfila como el candidato que ocupará la alcaldía de Guaynabo.
Foto: Suministrada

A los ciudadanos de Guaynabo les toca hoy elegir a quién de los cinco candidatos - y posible write in - desean llenar la vacante de alcaldía. Distintos analistas políticos coinciden en que el candidato Edward O'Neill Rosa es quien será electo como alcalde.

“Hay que ver que esto (las elecciones) como un referéndum a los O’Neill sí o no, y el no está dividido entre cuatro candidatos, y cinco si incluimos a Georgie Navarro", expresó el analista político Angel "Gary" Rodríguez en entrevista telefónica con NotiCel.

Los cinco candidatos para la elección especial del Partido Nuevo Progresista (PNP) son: O'Neill Rosa, Julio "Pipe" Abreu, Ricardo Aponte, Dana Miró, y Marigdalia Ramírez. Además, el representante Jorge "Georgie" Navarro ha expresado que de ser elegido por nominación directa estaría dispuesto a ocupar el cargo, pese a las limitaciones jurídicas de residencia que establece la ley electoral.

Varios factores favorecen al hijo del exalcalde Héctor O'Neill incluyendo precisamente el que no se le esté penalizando por las acusaciones de su padre. El exalcalde, quien estuvo 24 años en su cargo, renunció luego de ser acusado de acoso sexual contra una empleada municipal, en hechos ocurridos, en ocasiones, en instalaciones municipales.

“Mi impresión es que él (O'Neill Rosa) debe ser el que gane. Ha manejado bastante bien las faltas del padre ya que no fueron de mal gobierno; fueron conductas criminales, y el responsable es la persona que cometió el acto. No hay responsabilidad compartida, y desde ese punto de vista le ha beneficiado en su campaña", planteó el exfiscal y analista político Ernie Cabán.

"Todo apunta a que la estructura política está con Edward O'Neill, lo que le da gran ventaja. Los electores del PNP han rehusado seguir la campaña de penalizar a un hijo por los errores del padre", coincidió por su parte el analista político y exsecretario de Asuntos Públicos, el licenciado Ramón Rosario.

Otro factor es el hecho del corto período de tiempo que tuvieron los candidatos y candidatas para poder hacer campaña, especialmente las caras nuevas.

“Una primaria de corto tiempo, con el arresto de Ángel Pérez, en el período navideño. Candidatos que se tengan que dar a conocer tienen el reto sustancial del tiempo y período que se da esta primaria. Esto es una situación de estructura y movilización, y la estructura y movilización puede favorecer a Edward O’Neill", sostuvo Rodríguez, exrepresentante y ahora analista de Las Noticias de TeleOnce.

Por su parte, Rosario encuentra que ciertos candidatos pueden ser "nuevas caras" para el movimiento novoprogresista.

"Igualmente, aún no prevaleciendo, tendremos nuevas caras para otras posiciones en el PNP en el futuro. Un ejemplo es el joven 'Pipe' Abreu que ha levantado interés sin haber tenido mucha exposición pública", dijo el exsecretario de Asuntos Públicos.

Aunque los analistas coinciden en que O'Neill Rosa tiene las mayores posibilidades de ser el ganador, también trajeron a la conversación lo importante que es la alcaldía de Guaynabo para el PNP.

“El PNP tiene que meterse hands on en este asunto, porque puede ser vital. La plaza de Guaynabo, electoralmente hablando, es una de suma importancia para el PNP a nivel isla y para la gobernación los votos son sumamente importante”, concluyó Rodríguez.

Las elecciones especiales se celebran luego de que el ahora exalcalde, Ángel Pérez Otero, renunciara tras ser acusado de cuatro cargos impuestos por el foro federal: conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales (cinco años de cárcel), ayuda y asistencia en la comisión de soborno (10 años de cárcel), extorsión (20 años de cárcel) y un cargo de confiscación.

El exalcalde se declaró "no culpable" y está libre bajo fianza.

Lea también:

Edward O'Neill: “Soy una cara nueva pero todo el mundo en Guaynabo me conoce”

Georgie Navarro asegura ''habrá sorpresas'' en la elección de Guaynabo

Listo el orden de candidatos en la papeleta para elección a la alcaldía de Guaynabo

Dana Miró busca ser la segunda alcaldesa de Guaynabo

Marigdalia Ramírez Fort: “Esta situación es como una emergencia médica”

Julio "Pipe" Abreu buscará justicia salarial para empleados de Guaynabo

Ricardo Aponte: “Ya hemos tenido dos strikes, no queremos un tercero”

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.