Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

Municipio de Cabo Rojo distribuye 397 baterías de carga solar

Fueron entregadas a residentes con necesidades.

El Municipio de Cabo Rojo distribuyó 397 baterías portátiles con capacidad de carga solar a familias de escasos recursos, entre las que se incluyen residentes encamados, al igual que personas de mayor edad.

La iniciativa, informó el alcalde de ese pueblo, Jorge Morales Wiscovitch, se logró con fondos federales con un impacto económico de $485,898.00.

“A raíz del huracán Fiona nuestra ciudad tuvo muchos problemas con el sistema eléctrico. Esta iniciativa está encaminada primeramente a preservar la vida de los más necesitados ante desastres naturales. A largo plazo a convertirnos en una ciudad solar y resiliente. Este equipo solar es una alternativa para residentes que dependen de equipo de asistencia médica, personas encamadas, o envejecientes que viven solos. Las baterías tienen la capacidad de convertir 12 voltios en 120 voltios para energizar equipos esenciales en el hogar”, explicó.

La otorgación y distribución de las baterías solares, aseguró el alcalde, se realizó bajo un proceso riguroso de selección y requisitos. El programa establece unas guías que se cumplen con entrega de documentos, a su vez se demuestra la necesidad, y así se cualifica al residente. Los fondos, señaló, provienen del programa CBDG-CV.

Adelantó que habrá una segunda etapa y que en esta se otorgarán otras 477 baterías con carga solar. La adquisición de este equipo tuvo un costo de $588,848.00 y los fondos provienen de los fondos ARPA y CBDG. “El equipo llegó y estaremos trabajando para entregarlas a la brevedad posible”, indicó Morales.

“Este uno de los proyectos de energía renovable que estaremos implementando en el pueblo de Cofresí. En la agenda de trabajo tenemos las iniciativas; semáforos solares, villas pesqueras solares y centros comunales solares que incluya; neveras, lavadoras e internet. Estos centros comunales serán de apoyo en temporadas de huracanes y paso de fenómenos atmosféricos. Vamos mejorar la calidad de vida de los residentes de Cabo Rojo, así como comerciantes para continuar fortaleciendo el desarrollo económico y social de la ciudad y la región”, concluyó Morales Wiscovitch.

Vivienda instala placas solares en proyecto vivienda interés social

Por otro lado el Departamento de Vivienda anunció una inversión de $300,000 en el complejo de residencias para personas mayores, Palacio Dorado en Toa Alta, para la instalación de sistemas de placas solares y otras mejoras.

“La inversión que hace el Departamento de la Vivienda mediante este programa es sumamente necesaria para garantizar que haya más oportunidades de vivienda digna para poblaciones que tienen necesidades especiales, como las personas de edad avanzada”, sostuvo el secretario William Rodríguez Rodríguez.

La inversión de estos fondos de recuperación CDBG-DR, se da como parte del Programa de Vivienda de Interés Social que provee financiamiento a organizaciones comprometidas con el desarrollo de viviendas para las personas que tienen una amplia variedad de desventajas socioeconómicas, físicas y emocionales, se indicó.

Palacio Dorado, informó la agencia, es un proyecto a cargo de la organización sin fines de lucro, Acacia Network también conocida en la Isla como PROMESA Inc. Las instalaciones cuentan con seis edificios y 103 unidades de vivienda, que ofrece una variedad de servicios de apoyo orientados a satisfacer las necesidades de una población de bajos ingresos de 62 años de edad o más.

La primera ejecutiva de Acacia Network, Lymaris Albors, aseguró que “para Acacia Network es un inmenso orgullo continuar colaborando con agencias y organizaciones locales para contribuir a la calidad de vida de los puertorriqueños más vulnerables. Agradecemos al gobierno de Puerto Rico, al Departamento de la Vivienda y al Programa CDBG-DR por apoyar nuestras iniciativas de resiliencia en Palacio Dorado, un proyecto de vivienda asequible desarrollado por Acacia que provee 103 unidades para personas de la tercera edad de bajos recursos”.

Además de permitir la instalación de sistemas fotovoltaicos que contribuirán a un ambiente más seguro para la población atendida, estos fondos del proyecto se utilizarán para la adquisición de unidades de aire acondicionado, electrodomésticos de lavandería adicionales para el uso de los residentes y tormenteras para proteger las propiedades y sus residentes en eventos de emergencia, se informó.