Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

OATRH afirma que solo 11,000 empleados públicos tendrán ajuste salarial

La directora de la OATRH, Zahira Maldonado, indicó que el Departamento de Educación y el personal de rango, como bomberos, policías y oficiales correccionales están exentos del ajuste

Los deponentes durante la vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico
Foto: Suministrada

La directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado, confirmó que alrededor de 11,000 empleados públicos recibirán ajuste salarial por parte del nuevo Plan de Retribución y Clasificación de las Agencias del Gobierno.

En vista pública del Senado de Puerto Rico, la directora se presentó ante la Comisión de Gobierno , presidida por el senador Ramón Ruiz Nieves para informar los avances en la agencia, ya que la Resolución del Senado 63 (R. del S. 63) ordenó la investigación sobre la organización y el funcionamiento de las agencias, departamentos y oficinas de gobierno. De esta manera, la Comisión pretende asegurar el cumplimiento de leyes y reglamentos conforme a su propósito.

La directora abundó sobre los empleados públicos que califican para el ajuste salarial e informó que de 22,000 empleados solo 11,000 calificarán para el ajuste. Asimismo, explicó que el Departamento de Educación; y el personal de rango, como bomberos, policías y oficiales correccionales están exentos del ajuste.

“El Departamento de Educación está exento de la jurisdicción de la Ley 8, que es la ley orgánica de nuestra oficina, que es la que manda la elaboración, la uniformidad de los planes de clasificación y retribución en el gobierno central. De ahí, estamos hablando de alrededor de 45,000 empleados públicos que no están bajo el mandato de la Ley 8”, explicó Maldonado.

El senador Ruíz Nieves cuestionó qué pasará con el resto de los empleados públicos, y Maldonado indicó que bajo la Ley 8 conocida como “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, se establece uniformar los planes de retribución del gobierno central.

“Nos estamos enfocando en el servicio de carrera. Próximamente, los empleados recibirán una carta con los detalles y pueden apelar la decisión de así entenderlo”, informó la funcionaria.

La directora señaló que las agencias exentas del ajuste no revisaban sus plantillas internas durante muchos años, y explicó que se han establecido unos procesos de orientación a los jefes de agencias, directores de recursos humanos y sindicatos.

“En el actual plan fiscal se contemplan $99 millones para los ajustes de salarios y $33 millones para nuevos nombramientos de empleados, más los gastos operacionales, que suman en total $132 millones anuales. La disponibilidad de estas partidas está sujeta al cumplimiento de las metas trazadas para el gobierno por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSF), que se encuentran esbozadas en el mencionado plan y que por razón de la jurisdicción del citado organismo debemos ceñirnos a la estructura y requerimientos de dicha entidad”, indicó Maldonado.

La deponente explicó que, durante el proceso de reclutamiento dentro del nuevo plan, se le dio prioridad a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a Hacienda.

“Como parte de esta radiografía que se hace del diseño organizacional y del plan de clasificación que había elaborado nuestra oficina, en efecto se crearon nuevos puestos y nuevas clasificaciones, dentro de esos nuevos puestos con el nuevo plan ambas agencias se les dio la oportunidad particular en la página para fomentar que solicitaran empleo en esas dos agencias en cuanto a reclutamiento y al día de hoy de julio para acá van más de 15 mil solicitudes”, expresó Maldonado.

Por otro lado, la asesora técnica principal de Hacienda, Siris Báez, compartió que el análisis del Plan Piloto condujo a la necesidad de nuevos ajustes salariales que permitan tener salarios competitivos y que estén alineados al mercado laboral puertorriqueño.

Como parte de los resultados del Plan Piloto, Báez informó que para Hacienda el costo anual de ajustes salariales representa $2 millones para lograr cubrir un 70% de empleados que los reciben. Asimismo, en la sección de reclutamiento, el proyecto identificó áreas de interés y de oportunidad de trabajo que incorporan la tecnología.

De igual manera, se creó un nuevo modelo para evaluación de empleados para cerrar brechas de conocimiento y destrezas. Báez añadió que, como parte del plan, el 18 de julio de 2022 se publicaron convocatorias de empleo, y se dividieron en dos fases. La primera reclutó contadores, economistas y analistas de contabilidad. Según Báez, actualmente, están evaluando las solicitudes de la segunda fase para entrevistar a candidatos para posiciones en el Área de Tecnología e Información.

Mientras que, Enrique Matos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFFAF), expresó que durante este proceso tanto la OATRH como la OGP han estado trabajando de la mano con la JSF ese proceso y se está consciente en la cantidad de dinero que se necesita y se está reflejando en la confección del nuevo plan fiscal.