Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

RCM apoya crear un Plan Nacional de Salud y una nueva política pública salubrista

La doctora Elba Díaz Toro propuso que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico sea la entidad encargada de crear y administrar el Seguro Nacional de Salud

La doctora Elba C. Díaz Toro, del Comité de Política Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM)
Foto: Suministrada

La doctora Elba C. Díaz Toro, del Comité de Política Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), en representación del rector interino del RCM de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos A. Ortiz Reyes, afirmó el respaldo del rector en proyecto de ley que pretende crear Plan Nacional de Salud y nueva política pública de salud.

La doctora se presentó en vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por la legisladora Sol Higgins Cuadrado para discutir el Proyecto de la Cámara 113 (P. de la C. 113). La doctora secundó este proyecto, en representación del rector, y sugirió algunas alteraciones para mejorar la medida.

El P. de la C. 113 busca la transformación del sistema de salud para convertirlo en un sistema de cobertura universal basado en los pilares de la promoción de salud: la prevención, acceso universal, énfasis en la atención primaria, y la gobernanza democrática. Asimismo, resalta la importancia de invertir más recursos financieros en el rol proactivo y protector del sistema de salud. Este señalamiento implica invertir más en programas y servicios promocionales de prevención, salud y medicina primaria dirigidos a las comunidades.

De igual manera, el proyecto planteó, y Díaz Toro lo destacó en su ponencia, que hay que disminuir el poder económico y político de las aseguradoras con fines de lucro, como intermediarias entre el paciente y su proveedor, ya que afecta la gobernanza del sistema y provoca una distribución injusta e inadecuada de los recursos financieros.

La doctora sugirió que se incluya un concepto más amplio de “Una sola salud” en los principios de salud pública y de promoción de la salud que establece el proyecto. Según Díaz Toro, “Una sola salud” es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Asimismo, este enfoque reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general están estrechamente relacionados y son interdependientes.

Como sugerencia para el establecimiento del Seguro Nacional de Salud (SNS), la doctora del RCM propuso que la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) sea la entidad encargada de crear y administrar el SNS.

“Aunque entendemos que en teoría crear una entidad nueva como la Corporación del Seguro Nacional de Salud (CSNS) encargada de establecer y administrar el SNS es una propuesta que tiene mucha lógica y sentido, proponemos como opción que también se considere y discuta la posibilidad de convertir a ASES en la entidad encargada de crear y administrar el SNS. Sin embargo, estamos conscientes que para que esto fuera viable habría que hacerle enmiendas a la Ley Habilitadora de ASES (Ley Núm. 72 del 1993) para incorporar los elementos que el P. de la C.113 propone tenga la Corporación del Seguro Nacional de Salud. Y también sumamente importante habría que asignarle a ASES los recursos presupuestarios necesarios para que tuviera la capacidad gerencial, el personal especializado, y los recursos tecnológicos adecuados para llevar a cabo sus funciones de forma efectiva y eficiente”, expuso Díaz Toro.

De igual forma, la Catedrática de la Escuela de Medicina Dental resaltó que resulta vital mantener vigilancia epidemiológica, y destacó la necesidad de fondos para investigar las prioridades de salud para “lograr un impacto positivo” en el control de enfermedades peculiares de la población.

Para fortalecer los argumentos, Díaz Toro enfatizó en la importancia que amerita la propuesta del Fondo de Inversión en Salud Pública e Investigación junto con todos sus componentes, y sugirió que se plasme en otro proyecto de ley para lograr su aprobación.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Sol Higgins Cuadrado
Foto: Suministrada

La representante Higgins Cuadrado culminó la vista, y reiteró su compromiso con los sistemas salubristas de Puerto Rico.

‘’Creemos firmemente en que todos merecen un servicio de salud de calidad y continuaremos trabajando para lograr mejorar esta situación en nuestro país. Por eso, la importancia de traer proyectos a una discusión transparente. El acceso a los servicios de salud es un derecho humano que debemos garantizar y nuestro trabajo debe ir dirigido en favor de cada ciudadano’’, puntualizó Higgins Cuadrado.