Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aprobada medida para añadir agresión sexual conyugal que no prescriba

Se espera que la medida pase a sesión ordinaria en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Jocelyne Rodríguez Negrón
Foto:

En la vista de consideración final de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, se aprobó una medida para enmendar el Código Penal de Puerto Rico, y añadir la agresión conyugal en la lista de delitos que no prescriben.

El Proyecto del Senado 731 (P. del S. 731) se aprobó con ocho votos a favor y uno abstenido en la Comisión de Asuntos de la Mujer, que fue presidida por la representante Jocelyne Rodríguez Negrón, del Partido Popular Democrático (PPD). Como parte de la votación, la legisladora del Proyecto Dignidad Lisie Burgos Muñiz se abstuvo del voto.

La medida se aprobó sin enmiendas, y busca enmendar el Artículo 3.5 de la Ley 54 del 15 de agosto de 1989 conocida como la “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”.

“El P. del S. 731 me parece una pieza legislativa bien importante, ya que está dirigida en continuar con la política pública de protección a las víctimas de violencia doméstica para establecer la insprectibilidad de la agresión sexual conyugal cuando la víctima sea menor de 18 años, y la persona imputada sea mayor de 18 años al momento de cometer el delito. Esta enmienda se propone debido a que en nuestro ordenamiento jurídico está prohibida la aplicación de penas y creación de delitos por la analogía, según establece el principio de legalidad”, explicó la representante popular.

De igual manera, Rodríguez Negrón señaló que la Comisión solicitó los memoriales del P. del S. 731 a la Oficina de la Administración de Tribunales de Puerto Rico (OAT), al Departamento de la Familia y a la Comisión de lo Jurídico del Senado de Puerto Rico para obtener los comentarios de la Oficina de la Procuradora de la Mujeres (OPM), el Departamento de la Seguridad Pública y de la Sociedad para Asistencia Legal.

Pese a las gestiones realizadas por la Comisión, Rodríguez Negrón indicó que la Comisión no recibió los comentarios del Departamento de Justicia ni de la Asociación de Abogados de Puerto Rico. Además, señaló que tampoco recibió los memoriales del Colegio de Abogados y Abogadas, Taller de Salud Inc y el Proyecto Matria, que fueron solicitados por la Comisión de lo Jurídico del Senado. Por estas razones, la Comisión recomendó la aprobación del proyecto sin enmiendas.

La presidenta de la Comisión explicó que las vistas públicas de consideración final son para realizar enmiendas y abogar por la aprobación o derrota de la enmienda que se propone. Asimismo, indicó que las vistas de “markup” no se prestan para debatir el documento circulado, ya que ese debate se producirá en el salón de sesiones una vez la medida sea presentada

Los siguientes representantes participaron de la vista y votaron a favor de la medida: Estrella Martínez (PPD), Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); María de Lourdes Ramos Rivera, del Partido Nuevo Progresista (PNP); Deborah Soto Arroyo (PPD); Wanda del Valle Correa (PNP), Roberto Rivera Ruiz de Porras (PPD) y José “Conny” Varela Fernández (PPD).

Vea:

Experta sostiene que en Puerto Rico hay un problema de abuso sexual contra menores

Abogado explica las consecuencias legales de la violencia de género