Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aprueban medida para crear ley de remoción de sedimentos en embalses

El proyecto busca restaurar la capacidad de almacenamiento de agua, y establecer la prioridad según el nivel de capacidad de cada embalse.

Sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, proyecto que pretende crear ley que conduzca a la remoción de sedimentos de los cuerpos de agua para asegurar el servicio esencial para todas las familias puertorriqueñas.

El Proyecto del Senado 960 (P. del S. 960) se aprobó con 20 votos a favor, siete en contra y uno a favor. Esta medida pretende crear la “Ley para declarar como Política Pública el Dragado a Perpetuidad de los Embalses de Agua en Puerto Rico”.

La medida busca establecer un programa perpetuo de remoción de sedimentos en los embalses que permita restaurar la capacidad de almacenamiento de los cuerpos de agua. Asimismo, pretende priorizar según el nivel de capacidad de cada embalse.

Según el proyecto, los embalses se construyeron ante la ausencia de lagos naturales y con el propósito de suplir diversas necesidades. Estos embalses, excepto el de Fajardo, se construyeron en la zona montañosa para retener el volumen máximo de agua en el menor espacio superficial posible. Por esta razón, los lagos artificiales de la Isla son profundos y sus orillas tienen un declive precipitado.

Pese a los esfuerzos, los embalses que fueron construidos para beneficiar a los puertorriqueños se han afectado por las siguientes razones: la contaminación orgánica e inorgánica que incide en la calidad de las aguas represadas; por el crecimiento indiscriminado de vegetación acuática invasora; jacintos de agua; presencia de animales exóticos invasores; la extracción de agua a un ritmo superior al rendimiento seguro del embalse, así como por la acelerada acumulación de sedimentos y su falta de dragado a través de los años.

“En especial, la sedimentación de los embalses por falta de mantenimiento es muy preocupante, a tal extremo que, en algunos años, los embalses estarían en estado disfuncional para poder suplir agua potable a las comunidades en Puerto Rico. Si no procuramos mantener una capacidad de almacenamiento de agua óptima en estos embalses, se situaría en estado de precariedad este magnánimo interés público, que consiste en el abastecimiento de agua potable y la generación de energía eléctrica, que son elementos vitales para la vida de nuestros constituyentes y para el desarrollo económico de la isla. Se entiende necesario establecer un programa perpetuo que garantice una remoción continua de los sedimentos acumulados en nuestros embalses”, informó el P. del S. 960.

La medida se radicó el 9 de agosto de 2022, y se refirió a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura el 15 de agosto de 2022.

Vea:

Niveles de embalses: unos mejoran y otros siguen bajando pese a lluvias

Siguen bajando los embalses